Los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad (SIE) violaron la ley de Salarios con los aumentos que se aplicaron, declaró hoy Darío Castillo, ministro de Administración Publica.
“Violó la ley cuando no solicitó al Ministerio de Administración Pública como debe ser su aprobación y conocimiento”, dijo Castillo.
Puntualizó que la SIE es un organismo autónomo descentralizado, al que se le aplica la ley de salarios, por lo que realizar un aumento sin acudir a lo que dicta dicha norma es contraproducente.
Castillo reconoció las debilidades en los controles en cuanto a los organismos descentralizados del Estado.
Hace una semana se dio a conocer que desde su designación a la fecha el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat y los miembros del Consejo Directivo de la institución, así como el asesor del órgano se realizaron aumentos en el salario de un 26%.
Velazco pasó de ganar 596 mil pesos a cobrar la suma de 751 mil pesos mensuales.
Mientras que Diógenes Rodríguez y Aura Caraballo miembros del consejo e Hipólito Núñez pasaron de ganar 446 mil pesos a devengar 562 mil pesos.
Luego de críticas en las redes sociales y medios de comunicación a la medida, el consejo administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció este lunes que dejó sin efecto “de manera inmediata y voluntariamente” la proporción del ajuste salarial del 9.5%, que se hizo efectivo el 1 de septiembre del año pasado para todos los empleados de la entidad.