Paraison dice comunidad internacional promueve federaciones de gangas armadas en Haití - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Paraison dice comunidad internacional promueve federaciones de gangas armadas en Haití

El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, afirmó que en su país se produce un fenómeno no visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de esas gangas que han provocado cientos de muertos.

Para Paraison, existe un complot en contra de Haití, y todavía no se sabe si es por los recursos naturales que se saben existen en ese país.

Entan sentido, pidió a los Estados Unidos ayudar Haití controlando las crecientes llegadas de armas de fuego y municiones provenientes de esa nación, que tanta violencia genera y alimenta las bandas criminales que aterrorizan a la población haitiana.

“Hoy día es Haití que le pide la colaboración a los Estados Unidos para que nos ayude a controlar esa llegada creciente de armas y municiones que alimentan la violencia, que han provocado tantas víctimas en Haití, y que alimentan las gangas, gangas que muy lamentablemente también fueron federadas, lo que no se ha visto en ninguna parte del mundo, que desde la comunidad internacional se ha promovido la federación de bandas en Haití”, insistió.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el presidente de la Fundación Zile d no entiende por qué la comunidad internacional no le da mayor apoyo a su país para que pueda salir de la crisis por la que está atravesando.

Dijo que es sumamente preocupante lo que sucede en su país, y cierto comportamiento de esa comunidad internacional frente a la crisis, pero en esta ocasión hay un enfoque muy particular con respeto a Estados Unidos referente al tráfico de armas provenientes de territorio norteamericano y que llegan a manos del crimen organizado en Haití.

Recordó que en su país no se fabrica armas, y por lo tanto esas armas llegan de algún lado y, hasta ahora, la mayor parte de ellas que se han podido confiscar, llegan desde Estados Unidos, específicamente desde los puertos de la Florida.

Puso como ejemplo el caso de la Iglesia Episcopal, a la que él pertenece, que hace dos semanas tuvo una situación muy difícil, porque un grupo utilizó el nombre de esa iglesia, y su exoneración, para trasportar hacia Haití un contenedor en el cual había armas de fuego.

“Pero el barco llegó Haití proveniente desde la Florida; la compañía que manejó todo eso está ubicada en ese estado norteamericano, e igualmente pasó con el asesinato del presidente Jovenel Moise, que hay por lo menos cuatro a cinco elementos que habrían participado en el magnicidio que tienen vínculos con los Estados Unidos”, lamentó Paraison.

Explicó que la compañía que montó todo el operativo para el asesinato del malogrado presidente está registrada en la Florida, quien aparece como cabeza de la trama criminal es un médico, dizque pastor, americano-haitiano que se llama Emmanuel Sanon, y el asalto a la casa presidencial “se hizo bajo la cobertura de la DEA, es decir cuando llegaron utilizaron megáfonos diciendo que eran de la DEA”.

“Pero otro elemento, es que dentro de esa persona había dos ex agentes de la DEA, dos antiguos informantes de esa agencia antidrogas norteamericana, entonces Estados Unidos tiene que ayudar, ellos están haciendo algunas acciones, por ejemplo, hay dos personas vinculadas al crimen que han sido extraditados hacia esa nación del Norte que están siendo procesadas”, argumentó.

Recalcó que la cuestión de las armas que están llegando Haití de manera tan fluida, tiene que ser controlada, y es desde Estados Unidos que están llegando, en su gran mayoría.

Paraison dice que la mayoría de los sectores políticos y de la sociedad civil de Haití rechazan la presencia de tropas extranjeras para combatir las bandas criminales, debido a la mala experiencia que tienen sobre esa iniciativa, además de que afecta su soberanía.

“Pero en la mayoría de los casos en Haití, mayoría de la clase política, directores de opinión, de los grupos organizados, siempre miran la experiencia que hemos tenido con ese tipo de fórmula de presencia de tropas internacionales, no han dado los resultados, además de afectar nuestra soberanía”, enfatizó el ex cónsul haitiano en República Dominicana.

Dijo que lo que requiere Haití para enfrentar a las bandas criminales es un reforzamiento de su cuerpo policial, sin descartar algunos agentes que puedan ir asesor, “y de hecho la policía haitiana tenía un acuerdo con la policía colombiana, o sea, había policías colombianos asesorando y acompañando en término de seguridad a Haití”.

“Eso se puede hacer, quizás ya no con Colombia, porque sería un tema muy difícil y complejo, por lo que ha sucedido, pero también se ha hablado de que antiguos miembros de las fuerzas de élites de los Estados Unidos que son americanos-haitianos, que han participado en otros conflictos y tienen experiencias de guerra urbana, se podría, a través de una presencia de la diáspora haitiana, para manejar el tema de la soberanía”, dijo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Las manifestaciones en Haití continuarán por cinco días consecutivos

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

ONU ordena retirar a sus trabajadores en Haití para evitar casos de secuestros y ataques

PolíticaÚltimas Noticias

Exsenador de Elías Piña asegura muro fronterizo deja territorio dominicano en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Colombia pide perdón a Haití por magnicidio de Jovenel Moïse a manos de mercenarios de su país

Subscríbete al ABC del Día