Bloomberg revela cómo reaccionó la Casa Blanca ante la visita de Pelosi a Taiwán - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bloomberg revela cómo reaccionó la Casa Blanca ante la visita de Pelosi a Taiwán

La Casa Blanca “se enfureció” cuando supo que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se disponía a visitar Taiwán, reporta Bloomberg, que se remite a personas familiarizadas con el asunto.

Bloomberg señala que la legisladora estadounidense insistió en “utilizar el viaje como colofón de su carrera”. Según las fuentes, en su intento por persuadir a Pelosi para que se abstuviera de hacer su polémico viaje, la Casa Blanca envió a altos miembros del Consejo de Seguridad Nacional, así como a funcionarios del Departamento de Estado, para que informaran a la legisladora y a su equipo sobre los riesgos geopolíticos.

Sin embargo, cuando quedó claro que no se podía disuadir a Pelosi, la Administración de Biden comenzó a planificar las contingencias, creando condiciones para garantizar que los canales de comunicación con Pekín funcionaran y minimizar las consecuencias, escribe la agencia. Entre otras cosas, se celebraron reuniones entre funcionarios estadounidenses y sus homólogos en la Embajada de China en Washington.

Asimismo, este lunes, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, instó a Pekín a no reaccionar de forma exagerada ante la posible visita a Taiwán ni a utilizarla como pretexto para aumentar las tensiones. El martes, cuando Pelosi ya había llegado a Taipéi y China anunció ejercicios militares en torno a la isla, Kirby repitió sus advertencias y aseguró que Washington está preparado para gestionar lo que Pekín decida hacer en respuesta.

Pelosi visitó esta semana Taiwán pese a las protestas de Pekín. Desde China declararon que el viaje de la alta funcionaria estadounidense infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa “una seria violación” del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín.

Fuente: Bloomberg y RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de USA : “Su plan es inducir el pánico”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar:“Debemos volver a la Luna antes que ellos”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El aborto, la piedra en el zapato en el camino de Trump a la Casa Blanca

Subscríbete al ABC del Día