De acuerdo al expediente del Ministerio Público la red criminal transnacional dedicada a la trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual comercial, las victimas del Distrito Nacional las tenían en condiciones de salubridad infrahumana, humedad, filtraciones, con aguas negras, en el hotel Oscar, en el Residence prácticamente en condiciones de hacinamiento.
El expediente consta que luego de la Operación varias víctimas han reportado que sus familias en Colombia están siendo amenazadas por miembros de la red que se encuentran en ese país suramericano.
El expediente sostiene que en algunas ocasiones utilizaban niños para llevar clientes hasta las habitaciones de las víctimas, porque los niños permanecían en ese ambiente.
Asimismo detalla que mientras no se pagaba la falsa deuda no se le permitía retener dinero producto de la trata por explotación sexual y comercial.
La red de prostitución y trata de persona denominada Operación Cattleya, es considerada una de las más grandes que haya operado en territorio dominicano en todos los tiempos.
La red operaba en Punta Cana, provincia La Altagracia y uno en el Distrito Nacional, que involucraba a varios hoteles ubicados en Gazcue y avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional y en Punta Cana.
Al menos 80 víctimas fueron rescatadas por los agentes policiales.