Funcionarios que han estado en el candelero por declaraciones y acciones inadecuadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Funcionarios que han estado en el candelero por declaraciones y acciones inadecuadas

La gestión del Partido Revolucionario Moderno en el tren gubernamental ya arriba a dos años y durante este tiempo, algunos funcionarios se han visto por acciones y por opiniones que lo han convertido en el flanco de críticas.

Una frase popular dice que “la lengua es el castigo del cuerpo” y es lo que justamente le ha pasado a algunos funcionarios del Gobierno de Luis Abinader, con  declaraciones inoportunas o extemporáneas.

Esto se traduce en ruidos innecesarios y situaciones incomodas para la gestión de Abinader.

MINISTRO DE DEPORTES. El caso más reciente es del ministro Francisco Camacho, quien desde que asumió el cargo ha sido blanco de críticas por atletas de alto rendimiento, un senador de la República, la secretaría deportiva de un partido, entre otros.

Su choque más reciente fue con la medallista olímpica Marileidy Paulino y las lluvias de denuncias por las deplorables condiciones en que se encuentra la pista del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Esto le ha causado enojo con un importante segmento de la sociedad dominicana.

ENERGÍA Y MINAS. Otro que ha sido duramente criticado por el manejo que se ha dado al sector eléctrico y que incluso dirigentes de su propio partido han pedido su destitución, es el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Almonte, quien fue sustituido como presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad por Manuel Antonio Lara Hernández, es atacado a lo interno del partido oficialista por la senadora por Puerto Plata, Ginnette Bournigal; el vicepresidente del PRM, Ramón Alburqueque y el dirigente de SDN, Claudia Rivas.

También por el Defensor del Pueblo y los opositores partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

INTERIOR Y POLICÍA. Jesús Chú Vásquez ha sido una de los funcionarios que más ha estado en el ojo del huracán, debido a sus constantes declaraciones relacionadas a la seguridad ciudadana y el nivel de delincuencia que afecta el país.

En noviembre del 2021, Chú Vásquez reveló que en los sectores de la capital donde se aplica el plan de seguridad “Mi País Seguro” los indicadores de violencia, delincuencia e inseguridad se han reducido de manera “considerable” y el descenso “ronda entre el 40, 70 y 100%”.

Esto provocó la reacción del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista (Bauta) Rojas Gómez, quien dijo que las supuestas reducciones entre un 40 y 100 por ciento de los índices de violencia y delincuencia reveladas por el ministro, solo están ocurriendo “en su casa”.

Luego en el mes de mayo del presente año, en medio de una ola de violencia, robos, y asaltos, en distintos puntos del país, pidió a la población que tenga paciencia ante la situación, ya que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”.

Dicha declaraciones provocó un mar de reacciones por parte de la población y figuras como el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, quien arremetió Chú Vásquez, por pedir paciencia ante el aumento de la inseguridad ciudadana que se ha registrado en el país.

Recientemente, el diputado PRM-Santo Domingo, Amado Díaz, pidió la destitución de Vásquez Martínez por estimar que no está realizando una labor eficiente.

SECTOR ELÉCTRICO. Funcionarios de las empresas distribuidoras de electricidad  no han estado exentos de las críticas por su manejo de su gestión, apagones y aumentos de la tarifa energética.

Los excesivos aumentos que tuvo en los últimos meses la tarifa eléctrica desencadenó en protestas y reclamos por parte de la población.

La situación llevó a la Superintendencia de Electricidad a modificar la resolución emitida el 30 de junio, en la cual se establecieron las tarifas de transición para el trimestre julio-septiembre de 2022, dejando las mismas sin efecto y manteniendo en vigencia las tarifas aplicadas en el trimestre abril-junio de 2022.

Otra situación que provocó malestar fue cuando el director de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), Andrés Cueto, negó en noviembre del 2021, que en el país existan apagones.

El funcionario fue criticado duramente al afirmar que los mismos encontraron su fin el 16 de agosto del año pasado, es decir, cuando el actual mandatario, Luis Abinader asumió la presidencia.

Otro que estuvo en la palestra pública fue Rafael Velazco Espaillat, el entonces superintendente de Electricidad quien justificó el incremento en los salarios que dispuso para todo su personal y enfatizó que disponía de independencia administrativa y derecho legal para tomar decisiones como esa. Luego de críticas de diversos sectores, Velasco Espaillat renunció al puesto.

MIREX. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, no ha sido blanco de devoción de algunas personalidades, entre estos, el expresidente Hipólito Mejía, quien llegó a expresar públicamente que no le agradaba que ocupara en un puesto tan vital para las relaciones diplomáticas con otras naciones.

“A mí no me gusta el canciller ni estoy de acuerdo con él, pero el que nombra es Luis, a Luis es que hay que hacerle la protesta y hagan comunicaciones porque yo realmente creo que hay que tener un canciller político, un canciller de nosotros que le duela nuestra gente allá y aquí”, estas fueron las declaraciones del expresidente Mejía en Junio del 2021 contra Roberto Álvarez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Canciller tratará crisis haitiana en Consejo de Seguridad de la ONU por décima vez

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

"De Vuelta al Barrio" impacta 65 mil jóvenes en todo el país

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

DIGEIG reconoce a Energía y Minas por niveles de transparencia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

Subscríbete al ABC del Día