Abinader dice con recursos invertidos en subsidios por guerra en Ucrania, se habrían construido 400 km de carreteras en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice con recursos invertidos en subsidios por guerra en Ucrania, se habrían construido 400 km de carreteras en RD

Abinader

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este martes que su gobierno ha invertido más de RD$42,000 millones en programas de subsidios para paliar la crisis generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual empezó en febrero del presente año.

En un discurso en el que pasa balance a sus dos años de gestión, Abinader dijo que con el dinero que se ha invertido en subsidios sociales por el conflicto bélico, se habrían construido unos 400 kilómetros de carreteras.

Abinader resaltó que su gobierno ha aprobado un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14%.

Asimismo, el mandatario dijo que la mayoría de los recursos destinados a paliar la crisis provocada por el conflicto bélico han sido invertidos en los combustibles, así como para el arroz, el trigo, y otros productos.

“Nuestro plan nos ha llevado a subsidiar el 100% del alza de los combustibles. De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6% anual. Y hemos apostado decididamente por la producción agropecuaria nacional, subsidiando de forma directa los fertilizantes y otros componentes utilizados en la producción agrícola”, indicó el mandatario.

Abinader también detalló otras medidas para combatir la inflación, entre las que se destacan el aumento del subsidio directo al sector transporte para evitar el alza en el precio de los pasajes; y el subsidio de hasta un 10% en las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal, así como la aplicación durante 6 meses del 0% a los aranceles de los productos más importantes de la canasta básica que momentáneamente la producción nacional no puede cubrir.

El gobernante logró reactivar la economía, que creció 5.6 % en el primer semestre de este año respeto al mismo periodo de 2021, según los datos del Banco Central.

Este aumento se debe en gran medida al turismo, la principal fuente de divisas del país, que batió un nuevo récord de turistas en julio, con un total de 735,064 visitantes, siendo el mes de mayor arribo de toda la historia del país, superando a diciembre de 2021.

Pese al buen desempeño de la economía, la oposición critica a Abinader por el alto costo de la vida, con una inflación del 9.43 % hasta julio, la más alta en la última década.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día