Megaobras que han marcado a legendarios presidentes de RD: Balaguer, Leonel y Danilo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Megaobras que han marcado a legendarios presidentes de RD: Balaguer, Leonel y Danilo

Megaobras

Por Arisleidy Santos.- Presidentes que trascienden por generaciones y en la historia dominicana es gracias a sus obras de Gobierno y en especial, aquellas de grandes dimensiones, que requirieron de enormes presupuestos.

Gobernantes de la categoría de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y Danilo Medina, trascendieron gracias a proyectos de gran envergadura, de estructuras  descomunales.

El presidente Luis Abinader también busca ser recordado por varias megaobras que tiene en ejecución. Hipólito Mejía (2000-2004) fue el que menos invirtió grandes presupuesto en cemento y varilla.

Algunas de estas estructuras son más significativas que otras, sin embargo, son consideradas de gran valor para el desarrollo del país.

JOAQUÍN BALAGUER. También era conocido como Balaguer “El Constructor” quien gobernó por 22 años en diferentes periodos (1966-1978 y 1986-1996) dejando la herencia  de mayor cantidad de obras de infraestructura de gran uso en RD, 56 años después de su ascenso al poder y a 20 años desu muerte.

La obra de Balaguer incluye Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (1970-1974) instalaciones que sirvieron de marco al montaje de los XII juegos Centro Americanos y de Caribe en 1974.

Palacio de los Deportes en Santiago (1974-1978), el primer bajo techo construido en esta ciudad y en el interior del país.

Basílica de Higüey (1974-1978), es el monumento religioso más importante del país.

Teleférico de Puerto Plata (1974-1978), constituye uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

En el periodo del 1990-1996

El faro a Colón (1990-1994), la cual constituye uno de los principales monumentos de América. La misma sirvió de escenario a uno de los acontecimientos más importante de la celebración del 5to Centenario del Descubrimiento de América.

Así también, el Acuario de Santo Domingo, constituye una de las obras más visitadas por excursiones escolares y científicas.

Presa de Jiguey- Aguacate, obra que constituye la máxima representación de una serie de obras de este género que construyó.

Otras obras de este tipo son las presas de Valdesia, Sabana Yegua, Sabaneta, Hatillo (el lago nartificial más grande del Caribe), Rincón, Taveras, Río Blanco, Chacuey y dejó en construcción la presa de Monción.

Como también, el Palacio de Justicia de Santiago (1994-1996)

Los Canales de riesgos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Nizaito, Zona de influencia, Sabaneta-Río San Juan y Aglipo I.

La Plaza de la Salud (1990-1996), se creó para dar respuesta a los más acusantes aspectos de la problemática en el sector salud.

Además, la Catedral de La Vega y Santiago, el Parque Mirador Norte (1994-1996) y el Teatro Regional del Cibao.

Además las avenidas 27 de Febrero, Luperón, Expreso V Centenario, Núñez de Cáceres y otras de gran valía para el desenvolvimiento del tránsito en el Distrito Nacional.

MEGAOBRAS DE LEONEL. El expresidente Fernández sigue a Balaguer con más años gobernado, 12 en total, y aun está vigente. También por mayor volumen de obras descomunales.

Justamente, a Fernández le correspondió concluir (1997), correspondiente a su primer mandato (1996-2000)  la Autopista Duarte, la principal vía terrestre del país y que heredó su construcción de Joaquín Balaguer.

Conecta al Distrito Nacional, en la costa sur del país, con la Región Norte, la más extensa de RD.

El mérito conjunto de Balaguer-Leonel permitió transformar la carretera Duarte, levantada en la intervención  militar de Estados Unidos. La obra comenzó en 1917 y concluyó en el 1922, en la Autopista Duarte, 75 años de después.

También el túnel y el viaducto de la avenida 27 de febrero y los pasos a desniveles de las avenidas Kennedy y 27 de Febrero con Máximo Gómez.

En su segundo mandato, construyó el Metro de Santo Domingo, que conecta el municipio de Villa Mella con la zona de La Feria, Distrito Nacional.

La Autovía del Nordeste o Juan Pablo Segundo, que conecta a Santo Domingo con la provincia Samaná.

El Bulevar Turístico del Atlántico, es el nombre de proyecto asignado al circuito vial Nagua-Sánchez-Samaná-El Limón-Las Terrenas-Majagual, en la península de Samaná en la RD.

Enel 2007, Fernández inauguró el acueducto de la Línea Noroeste que impactó a 160 comunidades de las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.

El denominado Corredor Duarte que incluyó la construcción de elevados en las avenida Charles de Gaulle con Autopista San Isidro; los túneles de la Avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres; Avenida Ortega y Gasset con 27 de Febrero; 27 de Febrero, entre las calles Carmen Mendoza de Cornielle y Defilló; y el de la Ortega y Gasset.

MEGAOBRAS DE HIPÓLITO. Durante la gestión de Gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), su más significativa obra de infraestructura fue la Presa de Monción, cuya construcción inició en el último Gobierno de Balaguer (1994-1996), fue inaugurada el 22 de septiembre del 2001, mientras que la Central Hidroeléctrica fue inaugurada el 27 de abril del 2002.

En el 2001, el entonces presidente Mejía concluyó el Puente Juan Bosch, ubicad sobre el río Ozama y comunica a Santo Domingo Este con el DN. La obra fue iniciada por Leonel Fernández.

MEGAOBRAS DE DANILO. Mientras que cuando el presidente Danilo Medina gobernó en 2012-2020, levantó la avenida Circunvalación Santo Domingo.

Así también, la línea dos del Metro Santo Domingo y el Teleférico que comunica a Santo Domingo Norte, DN y Santo Domingo Este.

La reconstrucción y ampliación de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

También, la Central Termoeléctrica Punta Catalina se encuentra ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, Provincia Peravia.

El proyecto habitacional La Nueva Barquita, ubicada en el sector de La Javilla, en Santo Domingo Norte y la Ciudad Juan Bosch – Santo Domingo y Santiago.

MEGAOBRAS ABINADER. El actual presidente Luis Abinader no se queda atrás y busca la inmortalidad con las megaobras: Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, que busca convertir el Suroeste en un atractivo polo turístico.

La Ampliación de la Línea 2 del Metro Santo Domingo y la construcción del Teleférico Los Alcarrizos-km9 Autopista Duarte.

La planta de generación energética de Manzanillo, Montecristi, proyectada como la generadora más grande del país.

El Monorriel de Santiago y anunció, pero aún no arranca, la Autovía del Ámbar, que uniría a Santiago y Puerto Plata.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

Subscríbete al ABC del Día