EE.UU. devuelve a Nigeria otros 23 millones de dólares robados por exdictador
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. devuelve a Nigeria otros 23 millones de dólares robados por exdictador

EE.UU. devuelven a Nigeria otros 23 millones de dólares robados por exdirector

Estados Unidos firmó este martes un acuerdo con Nigeria para devolver al país africano 23 millones de dólares robados por el dictador nigeriano ya fallecido, Sani Abacha (1993-1998) y confiscados por las autoridades estadounidense.

Con este acuerdo, rubricado en Abuja por representantes de ambos Gobiernos, se elevó hasta 334.7 millones de dólares el monto total del dinero confiscado por Estados Unidos y devuelto a Nigeria, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Estos activos servirán para financiar tres proyectos de infraestructura ya avalados por el presidente del país, Muhammadu Buhari, y por el Congreso nigeriano: un puente en el río Níger, una autopista entre Lagos e Ibadán y una carretera entre Abuja y Kano.

Los activos decomisados provienen de operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por el exdictador, su hijo Mohammed Sani Abacha y otras personas de su entorno durante y después de su régimen militar.

En 2014, un juez del Distrito de Culumbia en Estados Unidos, ordenó decomisar cerca de 400 millones de dólares en cuentas de todo el mundo vinculadas al clan Abacha como fruto de una demanda civil por lavado de dinero.

El Departamento de Justicia, en colaboración con el Reino Unido, ya devolvió en 2020 a Nigeria más de 311 millones de dólares que habían sido transferidos por el general a la isla de Jersey, un paraíso fiscal británico en el Canal de la Mancha.

Te puede leer: América Latina, ante el reto de armonizar el tratamiento del dolor crónico

El acuerdo para el envío de otros 23 millones de dólares de Abacha, firmado por la embajadora estadounidense en Nigeria, Mary Beth Leonard, incluye medidas de transparencia como la revisión financiera de los proyectos por parte de una auditoría independiente.

En diciembre del 2017, el Gobierno de Nigeria ya firmó un memorando de entendimiento similar con Suiza para dar seguimiento y recuperar otros 322 millones de Abacha, un general nigeriano que gobernó de facto el país entre 1993, año en que dio un golpe de Estado, y hasta su muerte en 1998.

EFE

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

Subscríbete al ABC del Día