Fernando Rosa, imputado en Antipulpo, desmiente esté depresivo, aunque reconoce ha perdido peso “extraordinariamente” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fernando Rosa, imputado en Antipulpo, desmiente esté depresivo, aunque reconoce ha perdido peso “extraordinariamente”

Fernando Rosa durante audiencia.

El expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y uno de los imputados en el caso Antipulpo, Fernando Rosa, desmintió este martes que presente un cuadro depresivo como circuló en las redes sociales al anunciar su supuesto suicidio en la prisión.

Rosa aseguró, mediante una carta pública, que sus dolencias de salud están siendo controladas y monitoreadas por las autoridades, aunque reconoció que ha perdido peso “extraordinariamente” luego de ser recluido en el Centro Correccional de Najayo por su implicación en el caso judicial que se sigue contra el entramado supuestamente encabezado por Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

“Quiero agradecer en nombre de mi familia y en el mío propio las muestras de solidaridad y afectos ante la noticia falsa puesta a circular sobre nuestro estado de salud mental y haber tomado una decisión fatal. Aunque no es fácil la situación en la que nos encontramos y ciertamente ha afectado nuestra salud, haciéndome perder peso extraordinariamente, mis dolencias de salud están controladas y monitoreadas, sin embargo, queremos dejar establecido de forma muy clara que no cursamos con un cuadro depresivo”, indicó Rosa.

El exfuncionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que su conciencia está en paz y que se enfocará en demostrar su inocencia, al tiempo de resaltar que cuenta con un buen equipo de abogados y con el respaldo de su familia y sus amigos.

Dijo desconocer la razón por la cual intranquilizar su familia poniendo a correr un rumor de su supuesta muerte a causa de un suicidio, al reiterar que no está depresivo y que está confiado en que se hará justicia en su caso.

“Nuestra mente y conciencia está en paz, demostraremos nuestra inocencia, contamos con un gran equipo de abogados, el respaldo permanente de familiares y amigos, y la protección de Dios, todopoderoso. Desconocemos el porqué intranquiizar más a mi amada esposa, hijas y nietas con esta versión falsa, reiteramos que no estoy depresivo, estamos confiados en que se hará justicia”, señaló el dirigente peledeísta.

El pasado 15 de agosto,  el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva impuesta a Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), uno de los imputados en la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Anti Pulpo.

El procurador adjunto Wilson Camacho, quien dirige la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ponderó la decisión, al destacar que no hay razones para variar la medida de coerción.

“Se acaba de revisar la medida de coerción de Fernando Rosa, la revisión obligatoria, y se acaba de confirmar la medida de coerción”, detalló sobre la decisión del juez Deiby Timoteo Peguero.

“Esa es la decisión que en Derecho debía de tomarse, toda vez que no se han presentado presupuestos y no hay razón jurídica como para que la coerción sea variada”, destacó Camacho en respuesta a preguntas de periodistas de varios medios de comunicación que lo abordaron cuando salía del tribunal que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Enfatizó en que “hasta ahora no existe una sola razón jurídica para que la medida de coerción de Fernando Rosa sea variada y en consecuencia ha sido confirmada”.

Camacho encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público en la audiencia, del cual también formaron parte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Elizabeth Paredes, Héctor García y Ernesto Guzmán Alberto.

Fernando Rosa cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El Ministerio Público acusa a Rosa de formar parte del entramado de corrupción que dirigió Juan Alexis Medina Sánchez, también con prisión preventiva, quien estafó al Estado dominicano con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías enfrentan cargos en un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.

En el caso además está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Alexis Medina.

También, el caso se sigue contra Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

El pasado 1 de agosto, por su vinculación al caso, el juez Peguero impuso medidas de coerción a Carlos Montes de Oca, quien recibió prisión preventiva por tres meses para cumplirla en el CCR Najayo Hombres, y Paola Mercedes Suazo, a quien le impuso garantía económica, presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

Subscríbete al ABC del Día