Legisladores coinciden en que se debe respetar el proceso judicial, ante investigaciones a Donald Guerrero - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortada

Legisladores coinciden en que se debe respetar el proceso judicial, ante investigaciones a Donald Guerrero

Ante las divulgaciones de que el exministro de Hacienda Donald Guerrero está siendo investigado por asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos, legisladores de oposición y oficialistas coinciden en que se debe respetar el debido proceso y dejar que la justicia actúe.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró hoy que “en todos los casos de la justicia debe respetarse la ley y el debido proceso a todos los ciudadanos que están siendo objetos de un proceso judicial”.

De su lado, el diputado oficialista Francisco Solimán, consideró que ahora no hay “vacas sagradas” y que el trabajo se está haciendo para fortalecer el Ministerio Público pese a ciertas situaciones que se puedan presentar dependiendo del imputado.

Por su parte, el legislador de la Fuerza del Pueblo (FP) Rubén Maldonado, manifestó que ”su partido siempre plantea que la justicia se aplique sin cuartel a cualquiera que sea siempre y cuando sea con el debido respeto del proceso e institucionalidad”.

En tanto que, el congresista por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Sócrates Pérez, dijo que “lo que tienen que aplicar las leyes y respetar el debido proceso hasta que se demuestre lo contrario, y que dejen de filtrar cosas que a veces dañan personas y después no hay vuelta atrás”.

El legislador Jesús Alberti afirmó que “lo razonable es que si existe indicio de culpabilidad ante cualquier funcionario, el Ministerio Público en su condición de acusador presente las pruebas necesarias y que la justicia accione respetando el debido proceso”.

Mientras que el diputado oficialista Ramón Ceballos , apuntó que “hay que llevar el proceso hasta las últimas consecuencias, como dice el presidente Luis Abinader “caiga quien caiga”, no importa que sea partido del gobierno u oposición”.

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución de la Procuraduría, investiga al exministro de Hacienda Donald Guerrero por los “tipos penales preliminares” de asociación de malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos.

La directora nacional de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, solicitó a la procuradora general, Miriam Germán Brito, que modifique la instrucción que le dio para que permita el acceso al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, a la “carpeta fiscal” sobre la investigación en curso contra el exfuncionario, porque todavía está bajo “reserva total”.

Reynoso plantea que “abrir de manera total la carpeta fiscal en esta etapa del proceso pone en riesgo la investigación”, precisando que por las actuales imputaciones, las cuales no especifica, Guerrero no ha sido citado ni se le ha impuesto ninguna medida de coerción.

La directora de Persecución del Ministerio Público planteó a la procuradora que reconsidere la disposición, a fin de que solo estén en la obligación de dar acceso a Donald Guerrero de aquellas diligencias que lo tocan y que son de carácter público, como las que se evidencian en la acusación del caso Antipulpo.

Apuntó que, contrario a la investigación en curso, las actuaciones concernientes a la operación Antipulpo no ponen en riesgo la línea de investigación.

“Magistrada procuradora, nos hemos pasado varias semanas junto a la PEPCA analizando la carpeta fiscal, de hecho, en días y jornadas extraordinarias y luego de un ejercicio de deliberación, objetivo y razonado, hemos podido contactar diversas situaciones que se han presentado en el transcurso de la investigación por lo que se ha procedido a la reserva total de la fase de investigación”, manifestó Reynoso a Germán Brito en la solicitud de reconsideración.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Artistas plantean necesidades de la industria creativa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal federal de EE.UU desestima demanda millonaria interpuesta por MiaCargo contra RD (Inposdom)

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados de Rafael Paz dicen se enteraron por los medios sobre proceso judicial en su contra

Subscríbete al ABC del Día