Aumento salarial voluntario propuesto por Conep hay que apoyarlo siempre y cuando ajustes no sean traspasados a precios, afirma economista - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Aumento salarial voluntario propuesto por Conep hay que apoyarlo siempre y cuando ajustes no sean traspasados a precios, afirma economista

Por: Joel Suriel. – El aumento salarial voluntario para los trabajadores  que ha propuesto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), hay que apoyarlo y saludarlo, siempre y cuando esos ajustes no sean traspasados a los precios de los productos que consume la población, lo que elevaría la inflación en la República Dominicana.

Así lo afirma el economista Haivanjoe NG Cortiñas, quien indicó que si los ajustes del aumento salarial se traspasan a los precios de los productos y servicios en el país, se produciría una presión adicional a la alta inflación que se registra en la nación por consecuencias de la pandemia y el conflicto ruso-ucraniano.

Al ser consultado por N Digital, NG Cortiñas señaló que los trabajadores dominicanos son los que más han padecido los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos dos años, por lo que un aumento salarial debe protegerlos y no perjudicarlos.

“Por eso considero que el ajuste salarial voluntario propuesto por los empresarios del sector privado en una economía sin pleno empleo como la dominicana, hay que apoyarlo y saludarlo, siempre y cuando luego esos ajustes no sean traspasados a los precios de los productos y servicios, porque de ser así produciría una presión adicional a la actual inflación que padecen especialmente los asalariados”, expresó el exsuperintendente de Bancos.

Haivanjoe NG Cortiñas, economista, exsuperintendente de Bancos.

El economista consideró que en la República Dominicana los salarios son bajos y los reajustes salariales como el que se está proponiendo son tardíos, aunque necesarios en la actual coyuntura económica.

Cortiñas indicó que el salario mínimo mayor en el país solo llega a cubrir un 48% del valor de la canasta básica que supera ya los RD$42,000, más sumado al 16% de inflación acumulada en los últimos dos años, son señales de que los salarios son bajos en la nación.

“En una economía que ha acumulado en los últimos dos años más de un 16% de inflación y en donde el salario mínimo  mayor solo cubre el 48% cubre el valor de la canasta básica que supera los 42 mil pesos al mes, es señal de que los salarios en la República Dominicana de los más de 1.6 millones de trabajadores son bajos y los reajustes salariales tardíos”, recalcó.

Precisamente ayer, el Ministerio de Trabajo convocó a los empresarios y a las centrales sindicales a una reunión el próximo 30 de agosto para analizar un eventual ajuste salarial a los trabajadores.

La convocatoria se produce días después de que el Conep sugiriera al sector empleador realizar una subida voluntaria de salarios, tomando en cuenta los niveles de inflación durante el último año.

Esta propuesta “es resultado de las amplias consultas realizadas por la institución con los sectores productivos del país”, según un comunicado publicado el lunes por el gremio empresarial.

De acuerdo con el Banco Central, el país acumula una inflación de 9.43 % en lo que va de año.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Economía dominicana crecerá 5.1% en 2024 y 5% en 2025, según Banco Mundial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

2024: Un año de definiciones a nivel electoral y desafíos económicos para RD

Subscríbete al ABC del Día