Intec Emprende 2022 impulsa el desarrollo de 13 proyectos innovadores - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Intec Emprende 2022 impulsa el desarrollo de 13 proyectos innovadores

Trece proyectos innovadores presentaron su pitch final en Intec Emprende 2022, un programa de preincubación que busca formar a emprendedores mediante la exploración, desarrollo y validación de sus ideas de negocios, organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEI-INTEC).

Un comunicado de prensa del Intec enviado a Z Digital detalla que los participantes proyectaron el resultado de jornadas de capacitación, mentoría y acompañamiento en materia de emprendimiento, en las que trabajaron el desarrollo de habilidades esenciales para la puesta en marcha de sus ideas de negocio en el mercado.

De todos los proyectos presentados, el emprendimiento Gato Colonial de Juan Carlos Fanes, profesor de Diseño Industrial del Intec, resultó premiado como proyecto destacado, recibió un incentivo metálico para su emprendimiento y una beca de estudios diplomado otorgado por el Centro de Educación Permanente.

Gato Colonial es un hostal que se enfoca en aquel viajero o mochilero que busca hacer turismo sostenible apoyando a los negocios locales y cuidando de su entorno común. El acceso al proyecto se encuentra disponible en las plataformas Airnb y Booking, a través de las que más de 100 turistas ya han accedido a la experiencia.

Este emprendimiento continuará trabajando con el acompañamiento y capacitación del CEI-INTEC en materia de gestión y dirección de su negocio. A su vez contará con la vinculación de partners asociados al CEI-INTEC para apoyarles en las próximas fases de su emprendimiento.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Heidi Sanchez, coordinadora del CEI – INTEC, quien externó un reconocimiento a los facilitadores del INTEC Emprende 2022 por la entrega y dedicación en la impartición de sus respectivos módulos: Carolina Pérez, Jesús Bastardo, Cristian Cohen, Armando Barrios, Eva Romeu y Pamela Achecar.

También agradeció a los profesionales e instituciones que apoyaron en las capacitaciones complementarias incluidas en este año, donde se abarcaron las áreas de formalización; propiedad industrial, derecho de autor y desarrollo empresarial, con miras a continuar en las próximas etapas de estos emprendimientos hacia una vinculación efectiva al mercado.

Entre las instituciones aliadas se encuentran la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Oficina Nacional Derecho de Autor (ONDA), Banco Popular Dominicano (BPD), y la Dirección General de Impuestos Internos (DGIII).

“Ponemos a disposición de nuestros participantes una estructura colaborativa de mentes creativas con deseos de crear, estimulamos positivamente para sobreponer obstáculos trabajando en escenarios reales en materia de negocio, pero son nuestros participantes quienes, con ese toque especial, crean ese espacio de camaradería, buena vibra, y sinergia que contribuye al fortalecimiento de la cultura emprendedora inteciana”, dijo.

El equipo de jurados se integró por representantes de Cree Banreservas, Formación Enlaces y Pro Industria, partners asociados al CEI-INTEC, quienes evaluaron a los equipos en base a los siguientes criterios: la definición del problema y segmento de mercado, viabilidad de la solución, propuesta de valor, sostenibilidad y e competencias claves del equipo emprendedor. A su vez, retroalimentó a los equipos para fortalecer sus propuestas de negocios.

Pablo García, director ejecutivo de Enlaces Ángeles; Jean Caramigeas, Oficial del programa Cree Banreservas, y María Marte, encargada del programa de Encadenamiento Productivo de ProIndustria, cuentan con una amplia visión en asesoría a los proyectos de emprendimiento, vinculación al sector comercial y empresarial de República Dominicana. A su vez, recibieron pines de reconocimiento por colaborar con el INTEC en esta tarea.

Armando Barrios, vicerrector de Investigación y Vinculación, felicitó a quienes formaron parte de INTEC Emprende 2022, los participantes y colaboradores, mientras reconoció la importancia de que los emprendimientos presentados creen valor en el mercado para el desarrollo del país.

Los certificados de participación fueron entregados por Oresty Valerio, directora de Consultoría y Servicios y Heidi Sánchez. Durante el evento, también asistieron Carlos Sanlley, director de investigación; Anny Sosa, directora de Relaciones Institucionales y representantes del sector gubernamental y privado.

Sobre los proyectos presentados en INTEC Emprende 2022

La propuesta de valor de los proyectos que formaron parte de Intec Emprende 2022 se distribuye en diferentes categorías. Pallki Repostería creativa, por Maria Alba y Katia Calderón, incluye galletas de habichuelas dulces en su catálogo de postres; A2manos se trata de una propuesta de servicios de mantenimiento a inconvenientes del hogar creada por Julissa Mejía y Livio Reyes.

Liliana Ferreria, Astrid y Audrey Abreu presentaron Split Station, un lugar para explotar tus emociones a través de la destrucción de objetos; mientras que TrueSize, creado por Aurys Castro para cambiar el mundo un size a la vez, dispone de prendas personalizadas a tu medida.

Frutti Way por Adriana Zapata, Nicole Mathiasen, Mira Hassan y Julidania Guzman, es una plataforma que conecta a vendedores ambulantes con clientes y empresas; y Togo, creado por Esmeralda Taveras, conecta todos los servicios de viaje en un solo lugar.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Realizan competencia Internacional CANGURO MATEMATICO

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PUCMM garantiza seguridad de sus estudiantes tras denuncia de "comportamento inadecuado" de un alumno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice TRAE fue planificado para funcionar en todo el país; cerca de un millón de estudiantes han utilizado rutas 

Subscríbete al ABC del Día