Equipos de fútbol masculino y femenino de EE. UU. firman acuerdos de igualdad salarial
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Equipos de fútbol masculino y femenino de EE. UU. firman acuerdos de igualdad salarial

Equipos de fútbol masculino y femenino de EE. UU. firman acuerdos de igualdad salarial

Representantes de las selecciones nacionales masculina y femenina de EE. UU. Firmaron el martes sus históricos convenios colectivos con US Soccer, cerrando formalmente una larga ya veces enconada lucha por la igualdad salarial .

La federación anunció en mayo que había llegado a acuerdos separados con los sindicatos de jugadores sobre contratos que se extienden hasta 2028. Los nuevos contratos incluyen estructuras salariales idénticas por apariciones y victorias en torneos, reparto de ingresos y distribución equitativa de los premios de la Copa del Mundo.

Se llevó a cabo una ceremonia de firma después del partido amistoso femenino contra Nigeria en Audi Field en Washington, con el Secretario de Trabajo Marty Walsh entre los presentes.

“Tengo que dar mucho crédito a todos los involucrados, el equipo nacional femenino y su PA (asociación de jugadores), el equipo nacional masculino y su PA, y todos en US Soccer. Hubo tantas personas que ayudaron, que trabajaron juntas para que esto sucediera”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, quien también fue jugadora de la selección nacional. “Y no sería empujado más allá de la línea sin que los hombres saltaran y estuvieran a bordo con el mismo salario”.

Después de años de luchar por un salario y un trato equitativos, las mujeres de EE. UU. presentaron una demanda federal por discriminación de género contra US Soccer en 2019. La demanda atrajo la atención internacional, lo que llevó a los fanáticos a gritar “¡Igualdad salarial!” cuando Estados Unidos ganó la final de la Copa Mundial Femenina en Francia.

En febrero, las dos partes resolvieron la demanda y US Soccer acordó pagar a las mujeres 24 millones de dólares. Pero el acuerdo estaba supeditado a llegar a nuevos acuerdos laborales con ambos equipos.

Los hombres habían estado jugando bajo los términos de un CBA que expiró en diciembre de 2018. El CBA de las mujeres expiró a fines de marzo, pero las conversaciones continuaron después de que se resolvió la demanda.

El punto conflictivo en las negociaciones fue el premio en metálico de la Copa del Mundo, que se basa en cuánto avanza un equipo en el torneo de fútbol más prestigioso. Si bien las mujeres de EE. UU. han tenido éxito en el escenario internacional con títulos consecutivos de la Copa del Mundo, las diferencias en el dinero de los premios de la FIFA significaron que se llevaron a casa mucho menos que los ganadores de los hombres . Las mujeres estadounidenses recibieron un bono de $110,000 por ganar la Copa del Mundo de 2019; los hombres de EE. UU. Habrían recibido $ 407,000 si hubieran ganado en 2018.

Los sindicatos acordaron agrupar los pagos de la FIFA para la Copa Mundial masculina a finales de este año y la Copa Mundial Femenina del próximo año, así como para los torneos de 2026 y 2027.

Debido a que los jugadores del equipo nacional masculino están actualmente en la liga, el director ejecutivo de USNSTPA, Mark Levinstein, firmó el CBA. Las jugadoras Crystal Dunn, Becky Sauerbrunn y Sam Mewis también firmaron, junto con la directora ejecutiva de la USWNTPA, Becca Roux.

Te puede interesar: RD cae ante Argentina en Copa América FIBA, pero avanza a los cuartos de final

Sauerbrunn se dirigió a la multitud.

“Quiero agradecerles a todos ustedes por el apoyo, todas las publicaciones en las redes sociales, los mensajes de apoyo, los cánticos de ‘Igualdad salarial’ en momentos realmente divertidos, apareciendo en nuestros juegos. Ustedes marcan la diferencia y realmente son los mejores fanáticos del mundo”, dijo.

Las exjugadoras Kristine Lilly, Briana Scurry y Lori Lindsey también asistieron a la ceremonia en el campo después de que Estados Unidos derrotara a Nigeria 2-1.

Con los convenios colectivos aceptados, un juez federal en agosto dio la aprobación preliminar y aprobó el acuerdo. Una audiencia para finalizarlo está fijada para diciembre.

 

 

Subscríbete al ABC del Día