Rusia registrará un superávit presupuestario este año pronosticó Putin - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia registrará un superávit presupuestario este año pronosticó Putin

Putín

Rusia registrará un superávit presupuestario este año, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin, pronosticando una contracción económica mucho menor de lo que se pensaba anteriormente, ya que Rusia ha superado el peor impacto de las sanciones occidentales.

La expectativa de Putin de una caída del PIB de alrededor del 2% es más optimista que su ministerio de economía y los dos bancos más grandes de Rusia, pero sigue la tendencia de mejorar los pronósticos a medida que se analiza el efecto de las sanciones impuestas contra Moscú por las acciones de Rusia en Ucrania.

“Nuestras finanzas estatales se han estabilizado. Me gustaría señalar que el presupuesto de este año se ejecutará con un superávit de casi medio billón de rublos, alrededor de 485.000 millones de rublos (7.930 millones de dólares), dijo Putin en el Foro Económico del Este de Rusia en Vladivostok.

Putin dijo que el gasto presupuestario aumentó un 20% con respecto a los niveles del año pasado, algo que dijo que seguramente tendrá un impacto en la economía.

“Nuestros expertos creen que ha pasado el pico de la situación más difícil en nuestro país”, dijo Putin. “El gobierno pudo evitar un giro negativo de los acontecimientos gracias a medidas efectivas, dinámicas y calibradas”.

El ministro de Economía ruso, Maxim Reshetnikov, dijo el martes que la contracción económica de este año sería del 2,9%, menos de lo previsto anteriormente. Los principales prestamistas Sberbank y VTB prevén una contracción del 4,5% y 4%, respectivamente.

Es posible que se haya evitado el colapso: el Ministerio de Economía predijo en un momento que la economía se contraería más del 12% este año, superando las caídas en la producción observadas después del colapso de la Unión Soviética y durante la crisis financiera de 1998, pero las dificultades económicas continúan para muchos.

Los precios al consumidor han aumentado considerablemente este año y una encuesta realizada por la agencia estatal de encuestas VTsIOM mostró que el 64% de las personas en Rusia no tenían ahorros a mediados de febrero.

Putin, a pesar de afirmar que Rusia estaba lidiando con lo que denominó “la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente”, reconoció los desafíos.

“Por supuesto que vemos problemas en varias industrias y regiones, en algunas empresas del país, especialmente en aquellas que dependían de los suministros de Europa o suministraban sus productos allí”, dijo Putin.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Por acusación de “extremismo” fueron arrestados dos periodistas rusos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

Subscríbete al ABC del Día