Comisión de diputados aprobó a unanimidad convocar a pleno Cámara de Cuentas para que expliquen conflictos internos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comisión de diputados aprobó a unanimidad convocar a pleno Cámara de Cuentas para que expliquen conflictos internos

Por: Joel Suriel. – La Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad invitar a los miembros del pleno del órgano auditor para que expliquen los conflictos que han sacudido a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) en las últimas semanas, que van desde denuncias de acoso laboral hasta irregularidades.

Así lo informó el presidente de la comisión, Ramón Alfonso Genao Lanza, quien dijo que podría ser el jueves o el lunes que los cinco miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas acudan al Congreso Nacional.

Genao Lanza, al ser consultado por N Digital, dijo que la comisión busca armonía entre los miembros de la Cámara de Cuentas para que no se repita lo ocurrido con la pasada gestión en esa entidad, que se caracterizaba por escándalos, lo que provocó una crisis de imagen.

“La comisión permanente de la Cámara de Cuentas y a unanimidad acordó invitar al pleno de la Cámara… estamos trabajando para invitarlos el jueves o el lunes. Fueron unos 10 miembros y todos votaron, hubo ausencias. Lo que quiere la comisión en su rol de fiscalizador buscar armonía, aclarar cualquier tipo de denuncias que haya, la pasada Cámara de Cuentas tuvo una crisis de imagen y vemos como esta está empezando un camino de confrontación que le está trayendo problemas”, indicó Genao Lanza.

El legislador señaló que como un órgano colegiado, en la Cámara de Cuentas debe caracterizarse por tener armonía, sino se entorpecen los trabajos de auditorías realizados por la entidad y que son importantes en temas de transparencia en el Estado.

“Entendemos que ha hecho su labor, pero como un cuerpo colegiado debe privar la armonía, que no la hay en estos momentos y esto entorpece el trabajo, pero todavía iniciando, un año de gestión, estamos buscando que no se decarrilen como la pasada”, dijo Genao Lanza.

Sin embargo, el congresista admitió que hasta el momento la Comisión Bicameral no tiene a mano ninguna comunicación oficial que haga constancia de que en la Cámara de Cuentas haya acoso laboral por parte de su presidente, Janel Andrés Ramírez.

“Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial y lo que hemos visto es en las redes, no tenemos constancia de que eso sea verificado”, expresó.

El legislador aclaró que la Comisión Bicameral no ve como una opción en estos momentos la celebración de un juicio político contra los miembros de la institución auditora, por lo que la prioridad será buscar armonía entre sus miembros.

“Nosotros no vemos eso como una opción, no ha habido denuncias o pruebas de ninguna falta que lleve a un juicio político”, señaló.

El hermetismo ha rodeado a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana luego de una reunión entre tres miembros del pleno del organismo y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente.

Tanto la Cámara de Cuentas, como las cámaras del Poder Legislativo han guardado silencio sobre el contenido de tres de los 5 miembros con Pacheco y Estrella.

La reunión con los representantes del Poder Legislativo se habría centrado en la posibilidad de celebrar un juicio político contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, por supuestas irregularidades y abusos cometidos en su gestión, que incluyen el acoso laboral.

La vicepresidenta Elsa María Catano Ramírez, la secretaria del pleno, Tomasina Tolentino y la miembro del pleno Elsa Peña Peña, fueron las que sostuvieron la reunión con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Que caro cuesta ser diputado en RD

Subscríbete al ABC del Día