Inicia juicio por caso Odebrecht en Panamá; al menos 83 imputados
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inicia juicio por caso Odebrecht en Panamá; al menos 83 imputados

Inicia juicio por caso Odebrecht en Panamá; al menos 83 imputados

 La audiencia preliminar del caso de los sobornos de Odebrecht en Panamá, considerada la mayor trama de corrupción en la historia del país, dio inicio este lunes con 83 imputados, entre ellos, dos expresidentes de la República, luego de haber sido suspendida el pasado mes de julio.

“Para dar inicio a esta sesión, siendo las 10.30 minutos de la mañana del día de hoy, procedemos a indentificarnos” las partes, dijo la jueza a cargo de la audiencia, Baloísa Marquínez.

En la audiencia, que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre, la jueza escuchará los alegatos de las partes para decidir, en un plazo de 30 días hábiles una vez finalizado este acto judicial, sobre el llamamiento a juicio.

La Fiscalía pedirá enjuiciar 49 personas, 46 personas naturales y una jurídica que están imputadas por el delito de blanqueo de capitales, y otras dos personas naturales por corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, según la información del Órgano Judicial.

Entre los imputados están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), que no estuvieron presentes, y más de media docena de altos exfuncionarios.

“Nuevamente, estamos aquí en el acto de audiencia preliminar, en una audiencia alterna. El Ministerio Público (Fiscalía) tiene que reiterar la vista fiscal, donde va a solicitar llamamiento a juicio para 50 personas”, señaló la fiscal Ruth Morcillo, previo al inicio de la audiencia.

HERMANOS MARTINELLI RECHAZAN PARTICIPAR EN LA AUDIENCIA

En el transcurso de la audiencia, los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, – condenados por este mismo caso en EE.UU.- estuvieron presentes por vía telemática y renunciaron a comparecer, una solicitud pedida por una representante del departamento de justicia de los Estados Unidos.

“El tribunal admite la petición de ellos, respetamos su decisión y pueden retirarse si así lo desean”, declaró la jueza Marquínez.

La defensa del exmandatario Martinelli recordó al tribunal que hay una recusación contra la jueza por supuesta incompetencia, la cual, según respondió en el momento Marquínez, fue rechazada por falta de méritos.

La audiencia se celebra en “fecha alterna”, después de que el pasado 18 de julio se suspendiera y reprogramase debido a la inasistencia de algunos abogados defensores.

Por este caso, ya se dictó el sobreseimiento provisional para 21 personas y definitivo para 8.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, luego reabierta en 2017 y culminó en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados.

El expediente consta de 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, precisó el Órgano Judicial.

El caso fue reabierto luego que Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, por lo que fue multada con 2.600 millones de dólares.

Según las confesiones de la empresa, en Panamá se pagaron más de 55 millones de dólares en coimas o sobornos a funcionarios y particulares, entre ellos los hermanos Martinelli.

Te puede interesar: Odebrecht: La pesadilla de corrupción que manchó a líderes de América Latina; impunidad en RD

Los hijos de Martinelli purgan cárcel en EE.UU. tras declararse allá culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, por un total de 28 millones de dólares.

El abogado de Luis Enrique, James Mac Govern, declaró que los hermanos habían actuado “por órdenes del padre.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán participa en encuentro internacional contra el crimen transnacional organizado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El senador de EE.UU. Bob Menéndez se declara no culpable de nuevos cargos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un fiscal pide agravar a 12 años la pena a Cristina Fernández en un juicio por corrupción

Subscríbete al ABC del Día