Senado aprobó en segunda lectura Proyecto de Ley que Ordena el Tamizaje Neonatal - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprobó en segunda lectura Proyecto de Ley que Ordena el Tamizaje Neonatal

Santo Domingo. 13 de septiembre de 2022.- El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el Proyecto de Ley que Ordena la Realización del Tamizaje Neonatal para la Detección temprana de Enfermedades Congénitas y Metabólicas en la Población Infantil de la República Dominicana, iniciativa de los senadores José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Lía Díaz Santana (Azua).

El Proyecto de Ley señala que las pruebas del tamizaje neonatal consisten en prevenir la muerte precoz, el retraso mental y otras discapacidades, mediante la detección bioquímica de ciertas dolencias en el período neonatal.

En segunda lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que declara el Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana, una propuesta de los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia) y Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado.

El Pleno del Senado sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley Nacional de Vacunas de la República Dominicana, iniciativa de los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Lía Díaz Santana (Azua); Melania Salvador (Bahoruco); y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

La normativa contempla la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que aseguren en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud la adquisición de vacunas, sus insumos, equipos asociados y su abastecimiento.

De igual manera, fue aprobado el Proyecto de Ley que Declara las Corridas de Toros de El Seibo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla.

En los trabajos legislativos de este martes, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ricardo Gioriber Arias el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, propuesto por el senador Santiago José Zorrilla.

Además, aprobaron el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Juan Ramón Días el Liceo Secundario del Distrito Municipal Yerba Buena, provincia Hato Mayor, una iniciativa del senador Dr. Cristóbal Castillo.

Asimismo, sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara a La Vega como Provincia Ecoturística; una propuesta del senador Ing. Ramón Rogelio Genao.

El pleno del Senado aprobó en primea lectura el Proyecto de Ley que Define la Ubicación Territorial del Parque Nacional Salto de La Jalda, dentro de las provincias Hato Mayor y El Seibo, presentado por senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

También, fue aprobado en primera lectura el Proyecto de Ley que agrega atribuciones al Tribunal Superior Electoral, presentado por el senador Dionis Sánchez (Pedernales), el cual tiene por objeto modificar su artículo 13, para agregar diversas atribuciones.

Entre las atribuciones que se agregan por el Proyecto de Ley se destacan conocer los conflictos internos que se produjeren en los partidos y organizaciones políticas; conocer las impugnaciones y recusaciones de los miembros de las juntas electorales; decidir respecto de los recursos de revisión contra sus propias decisiones; y ordenar la celebración de nuevas elecciones cuando hubieren sido anuladas las que se hayan celebrado en determinados colegios electorales, siempre que la votación en estos sea susceptible de afectar el resultado de la elección.

El Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica el artículo 1 de Código de Procedimiento Civil, a los fines de establecer nuevos montos en las competencias de los juzgados de paz, de modo que los procesos judiciales se conozcan con mayor eficiencia. La iniciativa es del senador Dionis Sánchez.

De la misma manera, fue aprobado en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, una propuesta del senador Dionis Sánchez.

El Pleno senatorial aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica la Ley núm. 4463, para establecer que el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria debe formularse mediante una ley. La iniciativa es del senador Dionis Sánchez.

Al inicio de la sesión de este martes, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Isabel II, reina de Reino Unido; Andrés Abraham Gómez Mateo, nieto del empresario de medios Juan Ramón Gómez Díaz; y Yordani Peguero, hijo de José Peguero, alcalde de El Valle (Hato Mayor).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado envía a comisión leyes modifican DNI, Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social

Subscríbete al ABC del Día