República Dominicana se paraliza ante el paso del huracán Fiona - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

República Dominicana se paraliza ante el paso del huracán Fiona

República Dominicana se paraliza ante el paso del huracán Fiona

Por Escarlin Pozo.- Ante el conocimiento del fenómeno meteorológico Fiona, y de su trayectoria, distintos sectores del país, entre ellos del sector público y privado, fueron activando su comité de emergencias por los posibles efectos que dejará a su paso este huracán.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) son los organismos que se encargan de informar sobre el desarrollo y los cambios de cualquier sistema. A partir de ahí, la población y las instituciones tomaron un plan de acción.

Un día no laborable en el país

Dentro de las informaciones más esperadas, por parte de la ciudadanía, era sobre la posición del Ministerio de Trabajo, con relación si se trabajaría o no, luego de haberse informado sobre cómo podría verse afectado el país con la llegada del huracán.

Y luego de la espera, recibieron su respuesta. El Poder Ejecutivo, representado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, declaró ayer que este lunes 19 de septiembre sería no laborable debido al paso de Fiona.

Toda la docencia suspendida

El sector educativo en general también tomó medidas preventivas. El Ministerio de Educación (Minerd) siguió la petición del COE y decidió aplazar el inicio a clases, que estaba pautado para el día de hoy, para el próximo miércoles 21.

Con relación a la educación privada, el Minerd llamó a los colegios a suspender las clases y retomar la docencia en la misma fecha que se pautó en las escuelas.

Esta decisión también fue tomada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al suspender sus labores docentes y administrativas.

Luego de la decisión de la UASD, y cuando surgían cuestionantes por parte de los estudiantes de otras universidades, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunció ayer la suspensión de la docencia en todas las universidades y los institutos técnicos del país hasta el miércoles.

Acciones para personas en situaciones de vulnerabilidad

El director de la Defensa Civil, Juan Salas, comunicó que el país cuenta con más de 2,000 albergues con capacidad para acoger a más de 800 mil personas.

En el día de ayer, en su cierre de las 6:00 de la tarde, Salas informó que un total de 25 personas ya se encontraban refugiadas en casas de familiares y en los albergues.

Por otro lado, el Plan Social de la Presidencia estuvo trabajando en el día de ayer en la preparación de raciones de alimentos crudos que serán entregadas a los afectados del huracán Fiona.

¿Bonos a los afectados del huracán?

La directora general de Supérate, quien preside el Comité de Emergencia de Supérate (CES), informó sobre la posible activación de un “Bono de Emergencia” para las personas que se vean directamente afectadas por este fenómeno.

Cierre de los puertos

Uno de los sectores más afectados, durante el paso de un huracán, es el portuario, debido al impacto que pueden recibir las zonas costeras.

Por esa razón, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) dispuso el cierre temporal de las operaciones de los puertos para la entrada de embarcaciones hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Paralización del Teleférico

En el día de ayer, la Oficina Para el Reordenamiento (Opret) comunicó que el Teleférico de Santo Domingo estará fuera de servicio a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas permitan su reanudación.

Esta paralización únicamente ocurrió en este medio de transporte ya que el servicio del Metro de Santo Domingo continuará para la población, siempre que Fiona así lo permita.

El transporte que no se detiene

Pese a las predicciones del COE, de la Onamet y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, sobre cómo impactará Fiona al país, hay oficios y profesiones que no cesan sus funciones.

Esta realidad llevará a determinadas personas a movilizarse este lunes, y para las mismas, incluyendo las personas que requerirán trasladarse a los albergues, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que estará operando este lunes.

En sesión permanente

Dos de las instituciones que se mostraron en sesión permanente fueron el sector eléctrico y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Con relación a la electricidad, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, precisó que se dispondrá de los recursos humanos y logísticos necesarios, centrándose especialmente hacia la zona Este del país, la cual se verá más afectada, según pronósticos.

En torno a la CAASD, su director general, Felipe Suberví, dijo que se han tomado las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en el Distrito Nacional y Santo Domingo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acuerda con Estados Unidos homologar patentes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día