Joe Biden nominó este martes a la diplomática Lynne Tracy como nueva embajadora de Estados Unidos en Rusia, en un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú por la guerra de Ucrania.
Tracy, actual embajadora en Armenia, tiene que ser ratificada por el Senado estadounidense y aprobada por el Gobierno de Vladimir Putin para poder asumir el cargo.
De ser así, la diplomática se convertiría en la primera mujer al frente de la legación estadounidense en Moscú y sucedería al embajador John Sullivan, quien concluyó su misión a inicios de septiembre.
Tracy, embajadora en Armenia desde 2019, habla ruso y ya ejerció como “número dos” de la Embajada en Moscú entre 2014 y 2017.
Miembro de carrera del Servicio Exterior, ejerció también como “número dos” en la Embajada de Turkmenistán y trabajó en las legaciones de Pakistán y de Kazajistán.
Además, fue asesora principal sobre Rusia en el Departamento de Estado y directora para Asia Central en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Tiene una licenciatura en Estudios Soviéticos por la Universidad de Georgia y un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Akron, Ohio.
Sullivan, de 62 años y oriundo de Boston (Massachusetts, noreste), fue vicesecretario de Estado bajo la presidencia de Donald Trump y ocupó varios puestos de responsabilidad en los ministerios de Justicia, Defensa y Comercio de Estados Unidos a lo largo de cuatro décadas bajo cinco presidentes estadounidenses.
Pero la relación se deterioró por completo tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado, a la que Estados Unidos respondió con una batería de sanciones en coordinación con sus aliados europeos.
Actualmente las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia se reducen a algunos canales de comunicación para atender asuntos técnicos.