Encuesta revela 74% de lectores considera que el MP debe darle cabida a querella contra el titular de la Cámara de Cuentas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Encuesta revela 74% de lectores considera que el MP debe darle cabida a querella contra el titular de la Cámara de Cuentas

El 74% de los lectores de N Digital consideró que el Ministerio Público debe dar cabida a querella por acoso laboral contra el titular de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez.

Mientras que el restante 26% votó porque no se le dé curso a esa medida.

Las dos abogadas que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de acoso sexual y laboral por parte del presidente de ese órgano, Janel Ramírez, buscan que se establezcan sanciones penales y civiles,  como la reparación por daños y perjuicios y un juicio político en contra del funcionario, de acuerdo a la defensa del abogado Francisco García, quien lidera el equipo que representa a Bella Massiel García Paulino y a Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas.

Francisco García, quien es padre y parte del equipo de defensa de la denunciante Bella Massiel García Paulino dijo que luego de presentar la denuncia, han establecido como estrategia procesal incoar una querella en los próximos días y, posteriormente, una acusación privada ante las mismas instancias; la procuradora general, Miriam Germán Brito y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso.

Indicó que buscan obtener “una sanción penal, léase multa y prisión y reparación de daños y perjuicios”.

Alegó que la compensación económica que solicitarían no ha sido determinada aún.

Asimismo manifestó que esperan que, de forma paralela, el Congreso Nacional inicie un proceso de investigación que culmine con la realización de un juicio político en contra de Ramírez debido a que el funcionario habría incurrido en acciones que atentan contra la ética y la moral.

El grupo de abogados García- Sánchez & Asociados dio a conocer que notificó el pasado martes sobre la denuncia por acoso sexual que presentaron a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, a Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental y a Mayra Jiménez, ministra de la Mujer.

Con esas acciones, García afirmó esas instancias no podrán alegar ignorancia y podrán tomar las acciones que les competen. Informó que también notificarán de la denuncia presentada a Eduardo Estrella, presidente del Senado, y al pleno de la Cámara de Cuentas.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fue apoderada formalmente de la denuncia en contra del presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, quien es acusado por dos empleadas de acoso laboral y de hacer propuesta de carácter personal.

Luego de un trabajo de investigación realizado por el equipo de Nuria Investigación Periodística se mostró unos audios y chats que evidenciaban la denuncia realizada por Virginia Orfelia Correa Jiménez y Bella Masiel García Paulino, quienes  a través de una carta, enviada a la magistrada Tomasina Tolentino, denunciaron que están siendo víctimas de acoso laboral de parte del presidente del organismo, Janel Ramírez.

Son varios los casos por los cuales ha sido señalada la gestión que encabeza Janel Andrés Ramírez al frente de la Cámara de Cuentas.

La institución sufre cuestionamientos por diferencias entre los miembros del pleno, por denuncias de irregularidades e incluso de acoso laboral y sexual.

Te puede interesar: Chats con invitaciones e insinuaciones son parte de las evidencias en caso de acoso que pesa contra presidente de la Cámara de Cuentas

Te puede interesar: Audios soportan la denuncia de acoso sexual contra presidente de la Cámara de Cuentas

Te puede interesar: Encuesta revela 60% está de acuerdo con juicio político a miembros de la Cámara de Cuentas

Te puede interesar: Miriam Germán fue apoderada caso de acoso en Cámara de Cuentas

Subscríbete al ABC del Día