EEUU reacciona a intenciones de Bukele de reelegirse; pide respeto a la constitución de El Salvador - N Digital

COVID 19

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU reacciona a intenciones de Bukele de reelegirse; pide respeto a la constitución de El Salvador

Nayib Bukele

Estados Unidos pidió este viernes que el presidente de El Salvador Nayib Bukele haga cumplir la Constitución ante su anuncio de que irá por un segundo mandato en los próximos comicios a desarrollarse en 2024.

Un portavoz del Departamento de Estado señaló que el país norteamericano respeta “la soberanía de los salvadoreños para elegir su propio futuro a través de procesos democráticos coherentes con la Constitución salvadoreña”.

Asimismo, añadió que “Estados Unidos tiene un interés profundo y está comprometido en el éxito de El Salvador, que se puede garantizar mediante un cumplimiento firme del Estado de derecho, incluida la Constitución”.

Los anuncios se dieron tras conocerse, el pasado 15 de septiembre, que el presidente Bukele iría por un segundo término en las elecciones a celebrarse en 2024. Tanto la oposición como grupos activistas y expertos tildaron esta movida de ilegal ya que, hasta el año pasado, la Corte Suprema establecía que los presidentes debían dejar que transcurran 10 años para buscar una reelección. Los mandatos en El Salvador son de cinco años.

Sin embargo, en septiembre del corriente año, los magistrados del alto tribunal modificaron la interpretación de la ley para avalar la reelección inmediata para un segundo mandato. Parte del descontento sobre esta medida recae en la elección de los magistrados, que fue ampliamente criticada.

Así, el fallo señala que la prohibición rige para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, y Bukele sólo llevará 5.

 

Por Infobae.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. trata reanudar dialogo con Rusia sobre el desarme nuclear

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU alivia sanciones a Venezuela tras acuerdo entre gobierno y oposición

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Con dificultades en el Congreso Biden presiona para prohibir las armas de asalto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno dice EEUU busca presionar y chantajear a RD con el tema haitiano

Subscríbete al ABC del Día