Fiscales interinos no fueron convocados al proceso de evaluación por el CSMP - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fiscales interinos no fueron convocados al proceso de evaluación por el CSMP

Al menos 13 titulares de fiscalías ya vieron vencer el plazo de sus funciones y algunos están suspendidos y sin embargo, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) no los convocó al proceso de evaluación de desempeño, como sí ocurrió con los 36 representantes del Ministerio Público designados en el 2018.

El pasado año fue suspendido el fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, y en su lugar, el CSMP colocó a Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, quien fue trasladado desde Puerto Plata. Esto fue decidido mediante un auto de la Procuraduría General de la República el 11 de mayo de 2021.

Para el 25 de octubre del 2021, fue suspendido el fiscal del distrito judicial de Valverde, Nelson Rodríguez González, tras acusación de abuso de poder.

Rodríguez González primero fue sustituido momentáneamente por Los fiscales Santos Eduardo Espinal y Nuris Espinal Sosa. Actualmente las funciones son desempeñadas por Víctor Manuel Mejía.

El 15 de septiembre del 2021, la fiscal Ramona Nova entró al relevo como titular interina de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en sustitución de Luis González, quien fue suspendido a raíz de una investigación que se abrió en su contra, la cual está en curso.

FISCALES VENCIDOS. Otros a los que el plazo se les venció desde el 2018 son los fiscales titulares de Puerto Plata, La Romana, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Constanza, Pedernales, Azua, Barahona, Santo Domingo Oeste, La Altagracia y San José de Ocoa.

Estos representantes del Ministerio Público tienen la condición especial de que para el 2018 fueron ascendidos a procuradores de corte y se quedaron en funciones de procuradores fiscales, hasta que se desarrollara un concurso.

Pero el concurso fue objetado por un grupo de fiscales y la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo no ha producido aún.

LOS QUE SI SERÁN EVALUADOS.

El CSMP ya notificó a fiscales titulares, regionales y de cortes para evaluar sus desempeños, procesos que concluirá en febrero del 2023.

Estos son:

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ocupan maquinaria utilizada para extracción de arena en río Nizao

NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Fiscales tendrán que sacar al menos 70 puntos en pruebas de liderazgo, auditorías e inventarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Argenis Contreras, imputado en el caso Yuniol Ramírez, renuncia a presentación de testigos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice y ministro de Turismo articulan estrategia contra trata de menores

Subscríbete al ABC del Día