Se eleva a 73 migrantes muertos que viajaban en embarcación que se hundió frente a la costa de Siria - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 73 migrantes muertos que viajaban en embarcación que se hundió frente a la costa de Siria

Al menos 73 personas murieron cuando un barco de migrantes en el que viajaban se hundió frente a la costa siria.

El barco navegaba desde el Líbano a principios de esta semana, dijo el ministro de Transporte  libanés , mientras las operaciones de búsqueda continuaban el viernes.

El incidente es el más mortífero desde que un número creciente de libaneses, sirios y palestinos han intentado huir por mar del Líbano afectado por la crisis hacia Europa.

Solo en Líbano, decenas de miles de personas han perdido su trabajo y la libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor, erradicando el poder adquisitivo de miles de familias que ahora viven en la pobreza extrema.

Las autoridades sirias comenzaron a encontrar cuerpos frente a la costa de Tartus el jueves por la tarde. El Ministerio de Transporte de Siria citó a sobrevivientes que dijeron que el barco partió el martes de la región de Minyeh, en el norte del Líbano, con entre 120 y 150 personas a bordo, con destino a Europa.

El ministro de transporte libanés, Ali Hamiye, dijo que 20 sobrevivientes estaban siendo tratados en hospitales sirios, la mayoría de ellos sirios, de los cuales alrededor de 1 millón viven en el Líbano como refugiados.

El barco era “muy pequeño” y estaba hecho de madera, dijo, y describió esos viajes como un hecho casi diario organizado por personas a las que no les importaba la seguridad.

Samer Qubrusli, director general de puertos sirio, dijo que los esfuerzos de rescate continuaban el viernes.

Un funcionario del puerto sirio dijo a la agencia de noticias estatal, SANA, que 31 cuerpos fueron arrastrados a la orilla y el resto fue recogido por barcos sirios que comenzaron una operación de búsqueda el jueves por la noche.

La avalancha de tales viajes ha sido alimentada por el colapso financiero del Líbano, uno de los peores jamás registrados a nivel mundial.

Las tasas de pobreza se han disparado entre la población de unos 6,5 millones.

Chipre revolvió a los equipos de búsqueda y rescate el lunes y el martes por la noche cuando, en cuestión de horas, dos barcos que transportaban inmigrantes del Líbano emitieron señales de socorro; había 300 en un barco, 177 en el otro.

Todos fueron rescatados, dijo el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de la isla.

El ejército libanés dijo el miércoles que había rescatado a 55 personas a bordo de un bote que funcionaba mal en las aguas territoriales del país y lo remolcó de regreso a la costa.

La cantidad de personas que abandonaron o intentaron abandonar el Líbano por mar casi se duplicó en 2021 desde 2020, dijo la agencia de refugiados de las Naciones Unidas a Reuters a principios de este mes.

Volvió a aumentar en más del 70% en 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

En abril, un barco de migrantes que partió cerca de la ciudad norteña de Trípoli se hundió durante una intercepción de la armada libanesa frente a la costa.

A bordo viajaban unos 80 inmigrantes libaneses, sirios y palestinos, de los cuales unos 40 fueron rescatados, siete fueron confirmados muertos y unos 30 continúan oficialmente desaparecidos.

El miércoles, funcionarios libaneses dijeron que las fuerzas navales rescataron un bote que transportaba a 55 migrantes luego de que enfrentara problemas técnicos a unas siete millas de la costa de la región norteña de Akkar.

Dijo que entre las personas rescatadas había dos mujeres embarazadas y dos niños.

Daily Mail Online

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueve muertos en dos bombardeos israelíes contra el sur del Líbano

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Fuerzas de Defensa de Israel atacan varios emplazamientos terroristas de Hezbollah en el Líbano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reportan un muerto tras naufragio de embarcación en Lagunas de Nisibón

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitudes marchan en Londres, París y Roma en apoyo a los palestinos

Subscríbete al ABC del Día