Diputados dispuestos a regular negocios piramidales ante estafas registradas
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados dispuestos a regular negocios piramidales ante estafas registradas

Diputados dispuestos a regular negocios piramidales ante estafas registradas

A raíz de los diferentes casos de estafas que han surgido en los últimos días a través de negocios piramidales, diputados opinaron que es tiempo de que se regularice este tipo de negociaciones a fines de evitar estos grandes fraudes.

El presidente de la bancada de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, aseguró que para regularizar los negocios piramidales es necesario aprobar el Código Penal, donde se ven contemplado varios proyectos que incluyen nuevos tipos penales.

“Creo que es momento de aprobar el Código Penal, porque este no solo abarca la prohibición del aborto y las tres causales, también tiene muchos temas importantes que incuye este tipo de fraude”, sostuvo.

Puntualizó que en el Código Penal se trató el tema, dentro de los delitos de estafa, afirmando que esto ha sido un tema de inquietud para los diputados.

Botello enfatizó que en el Código Penal dentro los nuevos tipos penales que se establecen  “están esto tipos de fraude de negocios piramidales con la finalidad de confrontarlos con la justicia, de perseguir a  los responsables que cometen este tipo de delito en contra de los ciudadanos que incautamente caen con la esperanza de coseguir un dinero facil y rápido”.

Asimismo, el diputado por el Partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, opinó que está a favor de que se regularice los negocios piramidales en el país para evitar las constantes estafas que han surgido por este tipo de negociaciones.

Afirmó que el partido podría apoyar un proyecto de ley que sea concerniente a esto tipos de negocios, siempre y cuando cumpla con lo que sería el fondo de la intención.

“Un proyecto de esa naturaleza, luego de leerlo exhaustivamente y si realmente cumple con el fondo de la intención que es regularizar esa operación financiera, todo lo que vaya a favor de una regularización más estricta, claro que estoy de acuerdo con apoyar un proyecto de ley como este”, señaló.

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Soraya Suárez, expresó que deben haber algunas regularizaciones.

 “No sé si es regularizarlo o caerle atrás a los estafadores y meterlos presos, porque al final siendo como es, salvo algunas excepciones, es una completa estafa, debe ponerse algunas regularidades pero a la gente por Dios que abra los ojos”, sostuvo.

Asimismo, el diputado oficialista, Amado Diaz, enfatizó que a los negocios piramidales hay que establecerle un tipo penal “con amyor fortaleza para contrarrestar lo que hasta ahora ha sido la mala práctica del individuo regirse

Expresó se habría planteado la posibilidad de incluir en el Código Penal la estafa piramidal dentro de su contenido

Te puede interesar: Negocios piramidales es la piedra con la que dominicanos  tropiezan y tropiezan sin una regularización

El caso más reciente fue sobre las actividades financieras por parte de Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla” en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, quien con “una formula mágica” podría multiplicar el dinero que se le entrega y devolverlo con hasta el 100 por ciento de los beneficios, es por ende que la Superintendencia de Bancos dio la voz de alerta.

También ayer se informó sobre  el colapso de la mpresa Investor Winner, que operaba en Higüey y facilitaba prestamos en forma piramidal tras todos los bancos con el que estaba asociado la entidad congelaran las cuentas, alegadamente porque esta representaba una amenaza para ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Subscríbete al ABC del Día