Manifestantes haitianos controlan territorio donde están zonas francas de capitales dominicanos en Juana Méndez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Manifestantes haitianos controlan territorio donde están zonas francas de capitales dominicanos en Juana Méndez

Una tensa situación se escenifica en estos momentos en la zona franca Codevi de capital dominicano en Juana Méndez, Haití, tras manifestantes haitianos irrumpir violentamente a esas instalaciones, por lo que hay varios heridos.

Al ser consultado por N Digital, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, indicó que el problema surgió por una confusión al alcalde de Juana Méndez atropellar de manera accidental a un trabajador de Codevi y este al ser confundido con una de las personas que se estaban manifestando por la situación en Haití, inició la tensa situación.

Los manifestantes haitianos también se quejaron de que militares dominicanos hayan cruzado al territorio haitiano para las zonas francas a proteger a los dominicanos que se encuentran en esas instalaciones.

“Hubo una situación, la zona franca está cerrada ahora. El problema surgió por un pequeño incidente que ocurrió en el puente haitiano, a la hora de comer salió un grupo, el alcalde de Juana Méndez en su vehículo chocó accidentalmente a unos manifestantes y ahí empezó el problema. Hubo una situación donde todavía había gente escondidas en las oficinas, porque ya de aquel lado donde están las empresas lo que hay un grupo de haitianos, manifestantes y sindicatos de Codevi porque entraron unos militares haitianos y ellos reclamaron que sobre la presencia en territorio haitiano de los militares dominicanos”, indicó Riverón.

Riverón indicó que los manifestantes haitianos tienen varias semanas haciendo huelgas en esas zonas y que producto de la situación que surgió este viernes, tanto los protestantes, como sindicatos de trabajadores mantienen control total de la zona franca de Cedovi.

“Tienen dos semanas haciendo huelgas, en Juana Méndez hay huelgas, ahora mismo no hay control del lado haitiano en la zona franca, los haitianos son los que están controlando, los manifestantes y un grupo de sindicatos de Codevi”, señaló Riverón.

Por la situación, el alcalde suspendió temporalmente el mercado binacional entre las dos naciones y señaló que está dispuesto a que el cierre se extienda hasta mañana si la situación en Juana Méndez no se tranquiliza.

“Nosotros como alcalde ordenamos la paralización del intercambio comercial hasta tanto se tranquilice la situación de Haití, nosotros estamos dispuesto al cierre temporal del mercado hoy y mañana”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día