OEA busca países miembros asuman compromiso de erradicar apatridia - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

OEA busca países miembros asuman compromiso de erradicar apatridia

La organización de Estados Americanos busca que sus países miembros asuman el compromiso con la prevención y erradicación de la apatridia en las Américas e incentiva para estas naciones continúen con los avances relacionados con las acciones y estrategias del Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia.

Un proyecto de resolución elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) y presentada al Consejo Permanente de la OEA, invita a los estados miembros que aún no lo hayan hecho, a que consideren ratificar o adherirse a las convenciones internacionales sobre apatridia.

A raíz de la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional de RD, en el año 2013, se establecen las normativas para la obtención de la nacionalidad dominicana, lo que fue interpretado por grupos que dicen defender los derechos de los haitianos, que ponía en condición de apatridia y desnacionalización a los hijos de haitianos nacidos en RD.

El proyecto de resolución sugiere a las naciones integrantes de la OEA a “Adoptar o modificar su normativa interna, según se requiera, para establecer procedimientos justos y eficientes para determinar la apatridia y otorgar facilidades para la naturalización a las personas apátridas de acuerdo con la legislación interna de cada país y el derecho internacional”.

La iniciativa de la OEA también exhortar a los estados miembros eliminar la discriminación de género o de otra índole en las leyes de nacionalidad, a fin de eliminar prácticas discriminatorias y xenófobas contra las personas apátridas, desarrollar salvaguardas apropiadas para prevenir los casos de apatridia, en especial en niños, niñas, adolescentes y grupos en situación de vulnerabilidad.

Además, promover el registro universal de nacimientos, incrementando los esfuerzos para la inscripción de nacimientos ocurridos en zonas fronterizas, territorios indígenas y zonas rurales de difícil acceso, mejorar los datos sobre poblaciones apátridas y resolver los casos de apatridia existentes, dentro de un plazo razonable, en consonancia con sus respectivos compromisos y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en aquellas situaciones originadas por la denegación y privación arbitraria de la nacionalidad.

En República Dominicana existe el Libro de Extranjería, donde se registra los nacimientos de aquellas personas en condición de tránsito en el país, y los datos se remiten a respectivas embajadas de origen, para su registro y documentación.

El proyecto de resolución de la OEA toma en cuenta la universalidad del derecho de toda persona a una nacionalidad, establecido en Artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en varios instrumentos internacionales, especialmente al reconocimiento de este derecho en el continente Americano, en el Artículo XIX de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en el Artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La apatridia es un serio problema humanitario que ha sido agravado por los efectos de la crisis sanitaria y que debe erradicarse”, argumenta la iniciativa de la OEA.

Resalta la importancia del Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia (2014-2024) y del compromiso reafirmado por los estados de la región en la Declaración y Plan de Acción de Brasil, de 2014, para la erradicación de la apatridia hasta 2024, así como los compromisos adoptados en el marco del Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia, y del Foro Mundial sobre los Refugiados en 2019.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador está abierto a reconstruir confianza con México, aunque rechaza condena de la OEA

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se defiende ante críticas del PRM por denuncias presentadas a la OEA

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Haití: muchos anuncios de ayuda e intervención y ninguno llegan

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice misión de Rescate RD en la OEA busca preservar democracia

Subscríbete al ABC del Día