Lula, el favorito para ganar las elecciones de Brasil; mantiene ventaja sobre Bolsonaro - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula, el favorito para ganar las elecciones de Brasil; mantiene ventaja sobre Bolsonaro

Lula

El líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una sólida ventaja de cara a la carrera presidencial del domingo 2 de octubre, contra el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y está a la vista de una victoria absoluta, mostró el sábado una nueva encuesta.

Las elecciones más polarizadas de Brasil en décadas decidirán si regresar al poder a un expresidente que pasó un tiempo en la cárcel por condenas por corrupción o un populista de derecha que atacó el sistema de votación y amenazó con impugnar la derrota.

El Dr. Daniel Zovatto, Director regional para América Latina y el Caribe IDEA Internacional, señaló que se trata de las elecciones más importantes y complejas desde el retorno del país a la democracia a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado.

En una publicación para CAFÉ SEMANAL LATAM, Zovatto destaca que si bien existen varios candidatos a presidente, la elección se ha polarizado entre el presidente Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya gobernó entre 2003 y 2010, e intenta ahora regresar para un tercer período.

“Ambos candidatos concentran la mayor intención de voto y, al mismo tiempo, los niveles más altos de rechazo: 52% no votaría a Bolsonaro y 36% no lo haría por Lula (Datafolha)”, detalla.

Una encuesta de ABRAPEL/IPESPE publicada este sábado, asegura a Lula el 49% de los votos válidos, lo que lo sitúa estadísticamente cerca de llevarse la mitad de los votos, lo que evitaría una dolorosa segunda vuelta.

En tanto, Bolsonaro obtendría el 35% de los votos válidos.

ABRAPEL/IPESPE detalla que en caso de irse a una segunda vuelta tras las elecciones del domingo, Lula obtendría un 59% de los votos válidos, frente al 41% de Bolsonaro.

Una segunda encuesta, publicada este mismo sábado por CNT/MDA, muestra resultados similares. Al líder izquierdista lo coloca a la cabeza con el 48,3% de los votos válidos.

En tanto, a Bolsonaro lo coloca con el estimado de 39,7% de los votos válidos.

Si ninguno de los 11 candidatos obtiene más del 50% de los votos, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos principales candidatos, casi con seguridad Lula y Bolsonaro, irían a la segunda vuelta el 30 de octubre.

Aristegui Noticias

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil pide explicaciones a Qatar Airways por posible caso de gordofobia

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Brasil se impone ante Suiza por 1-0 y se clasifica a los octavos de final

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE convoca hoy a partidos para presentar calendario de actividades que regirá elecciones del 2024

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolsonaro reaparece en público en un acto militar, pero permanece en silencio

Subscríbete al ABC del Día