Lula, el favorito para ganar las elecciones de Brasil; mantiene ventaja sobre Bolsonaro - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lula, el favorito para ganar las elecciones de Brasil; mantiene ventaja sobre Bolsonaro

Lula

El líder izquierdista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una sólida ventaja de cara a la carrera presidencial del domingo 2 de octubre, contra el actual presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y está a la vista de una victoria absoluta, mostró el sábado una nueva encuesta.

Las elecciones más polarizadas de Brasil en décadas decidirán si regresar al poder a un expresidente que pasó un tiempo en la cárcel por condenas por corrupción o un populista de derecha que atacó el sistema de votación y amenazó con impugnar la derrota.

El Dr. Daniel Zovatto, Director regional para América Latina y el Caribe IDEA Internacional, señaló que se trata de las elecciones más importantes y complejas desde el retorno del país a la democracia a mediados de la década de los años 80 del siglo pasado.

En una publicación para CAFÉ SEMANAL LATAM, Zovatto destaca que si bien existen varios candidatos a presidente, la elección se ha polarizado entre el presidente Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya gobernó entre 2003 y 2010, e intenta ahora regresar para un tercer período.

“Ambos candidatos concentran la mayor intención de voto y, al mismo tiempo, los niveles más altos de rechazo: 52% no votaría a Bolsonaro y 36% no lo haría por Lula (Datafolha)”, detalla.

Una encuesta de ABRAPEL/IPESPE publicada este sábado, asegura a Lula el 49% de los votos válidos, lo que lo sitúa estadísticamente cerca de llevarse la mitad de los votos, lo que evitaría una dolorosa segunda vuelta.

En tanto, Bolsonaro obtendría el 35% de los votos válidos.

ABRAPEL/IPESPE detalla que en caso de irse a una segunda vuelta tras las elecciones del domingo, Lula obtendría un 59% de los votos válidos, frente al 41% de Bolsonaro.

Una segunda encuesta, publicada este mismo sábado por CNT/MDA, muestra resultados similares. Al líder izquierdista lo coloca a la cabeza con el 48,3% de los votos válidos.

En tanto, a Bolsonaro lo coloca con el estimado de 39,7% de los votos válidos.

Si ninguno de los 11 candidatos obtiene más del 50% de los votos, excluyendo las boletas en blanco y nulas, los dos principales candidatos, casi con seguridad Lula y Bolsonaro, irían a la segunda vuelta el 30 de octubre.

Aristegui Noticias

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Brasil definió Bolsonaro no violó medidas cautelares durante estadía en Hungría

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

facebooktwitterÚltimas Noticias

La candidata a diputada por el PRM asegura será la más votada en la Circunscripción 1

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Detenida mujer en Brasil por llevar cadáver de tío a banco para firmar préstamo

Subscríbete al ABC del Día