Legisladores condenan acciones criminales de haitianos y rechazan dominicanos tomen la justicia en sus manos
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores condenan acciones criminales de haitianos y rechazan dominicanos tomen la justicia en sus manos

Congresistas condenan acciones de los haitíanos y llaman a tomar medidas para contrarrestar crisis

Tras el triple asesinato ocurrido el pasado domingo en el Rancho Manuel Justo en La Isabela provincia Puerto Plata, legisladores de diferentes bancadas expresaron preocupación y deploraron esta situación.

Los congresistas coinciden en que se debe reforzar la seguridad fronteriza y rechazaron el tomar la justicia por sus manos ya que esto puede agravar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En la tragedia fue asesinado Juan José Soto, identificado como tio del exministro de la Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, así como también su esposa Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años y un empleado, quienes perdieron la vida en el hecho de sangre.

El senador por La Vega y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, condenó el hecho y expresó que

“Nosotros no aprobamos eso, precisamente es lo que estamos denunciando, la tensión que existe en ambos lados de la frontera amenaza con convertir esto en un conflicto armado”, sostuvo Genao.

Puntualizó que a pesar de que el Gobierno ha tomado medidas en contra de la situación de Haití, considera que se deben reforzar las mismas.

“Entiendo que se está haciendo, pero debe hacerse más contundente… se está construyendo un muro, se tiene tropas en la frontera, se ha hecho múltiples llamado a la comunidad internacional”, expresó el senador.

Mientras que el vocero de la bancada de senadores del partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, consideró que como nación se debe definir qué hacer en cuanto al tema de haití, entendiendo que la verja perimetral no es lo que va a detener la situación.

“Yo entiendo que nosotros al margen de que el presidente siga pidiendo que las comunidades internacionales hagan, nosotros debemos definir qué vamos hacer con este tema, como nación nosotros tenemos que tomar una decisión y no es la verjita perimetral que va a detener esto “, expresó.

Puntualizó que Haití se está convirtiendo en la primera amenaza de República Dominicana por la situación haitiana que se está viviendo en el vecino país.

Asimismo, la senadora por Bahoruco, Melania Salvador, calificó la situación de Haití como “complejo” , ya que se podría mal interpretar como una guerra entre haitianos y dominicanos.

Consideró que el Gobierno ha tomado buenas medidas a favor de la situación, puntualizando que para el presidente Luis Abinader este tema ha sido de preocupación.

Además, el senador Yván Lorenzo, opinó que no se trata de un problema migratorio, sino que en todos los ámbitos hay tensiones por la situación actual de Haití.

Afirmó que este tema se ha tratado con “mucha inmadurez y con un alto componente de populismo”, lo que a su entender es lo que ha provocado lo que está sucediendo.

La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Fiordaliza Peguero, consideró que se debe intervenir, ya que es un tema delicado que no se le ve la grandeza de la situación.

Asimismo, enfatizó que es injusto que se tome represalias generalizada, entendiendo que “si alguien cometió un delito debe pagar esa persona y no generalizar”.

Mientras que el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, puntualizó que la agresividad y el conflicto nunca son correctos, asegurando que se debe vivir en una cultura de paz.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Delegado de la FP ante la JCE truena contra legisladores de su partido por hacerle quorum al gobierno

Subscríbete al ABC del Día