Haitianos vuelven a las calles; exigen renuncia de Ariel Henry - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos vuelven a las calles; exigen renuncia de Ariel Henry

Puerto Príncipe, 4 oct (EFE).- Cientos de personas exigieron este martes en Puerto Príncipe la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, en una nueva marcha contra el Gobierno por su decisión de aumentar el precio de los combustibles.

“¿Quién es Ariel Henry para no exigir su salida?” y “Debe irse” eran algunos de los gritos que corearon los manifestantes, quienes aseguraron que no abandonarán las calles hasta conseguir la salida del poder del actual Ejecutivo.

También lanzaron consignas contra los policías que reprimieron la protesta con gases lacrimógenos.

Acompañados en su recorrido por una banda de música popular, los manifestantes denunciaron el alto costo de la vida y la inseguridad que complica aún más la vida de los más pobres.

Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica, económica, de seguridad y sanitaria sin precedentes, marcada por una inflación galopante y una persistente escasez de combustible, agravada por un brote de cólera surgido en algunas de las barriadas más deprimidas del país más pobre del continente.

Las manifestaciones se han multiplicado por todo Haití después de que Henry anunciara, por segunda vez en menos de un año, el aumento de los precios de los derivados del petróleo con el argumento de que así podrían estar disponibles en las estaciones de servicio.

Las actividades cotidianas en las principales vías del área metropolitana de Puerto Príncipe están prácticamente paralizadas. Muy pocos comercios e instituciones públicas y privadas han abierto sus puertas y el transporte público se limita a unas cuantas furgonetas, lo que obliga a las personas a caminar por calles repletas de basura.

Las escuelas, que deberían estar en su segundo día de curso, se mantuvieron cerradas este martes debido a la situación de inestabilidad. Nadie sabe cuándo se reanudarán las clases, mientras las autoridades educativas abogan por una reapertura gradual.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día