Economista prevé Banco Central continuará aumentando tasa monetaria; Conep dice es momento de frenarla - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Economista prevé Banco Central continuará aumentando tasa monetaria; Conep dice es momento de frenarla

BCRD concluye su primer diplomado sobre ciberseguridad

Por Àgueda Solano

El economista Francisco Tavares manifestó que probablemente el Banco Central (BCRD) continúe incrementando la tasa de interés de política monetaria, debido a que es una acción que responde a la tendencia de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Indicó que el BCRD aumentará la tasa de interés en la medida que lo haga la Reserva Federal, atendiendo la alta incidencia de la inflación en ese país.

“Aunque ha aminorado la inflación en EEUU, de seguro lo hará gradualmente y se espera que en próximas reuniones de ese organismo se hagan incrementos adicionales con lo cual podemos esperar que también lo haga el BCRD”, agregó Tavares.

Explicó que si la entidad que rige la política monetaria en el país no ajusta al alza el diferencial de tasas, provocará fuga de capitales de República Dominicana a Estados Unidos afectando el tipo de cambio.

Tavares, presidente de la Comisión de Economía del partido Alianza País, afirmó que estos aumentos podrían estropear la recuperación económica del país, y afectar significativamente el mercado laboral dominicano, ante perspectivas de crecimiento recortadas, “unque esto último está supeditado a lo que ocurra externamente con las medidas de otras entidades monetarias”.

Conep llama a frenar alzas de intereses

 El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que llegó el momento de “frenar un poquito las alzas de los intereses”, asegurando que las medidas del Banco Central para contener la inflación podrían comenzar a afectar a los diferentes clientes de créditos bancarios.

Ante estas declaraciones, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reaccionó diciendo que todos los bancos centrales del mundo han subido su tasa de política monetaria, y que República Dominicana es el que país que menos aumentos ha realizado.

Incremento de tasa de interés de política monetaria

El 30 de septiembre del año en curso el Banco Central decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 8.00 % a 8.25 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.

La entidad explicó que la decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortada

BC afirma proceso en que empresa del ministro de Vivienda adquirió terrenos del canódromo es "transparente"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

BC revela compras electrónicas en el Black Friday superaron los RD$9,488.9

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El Banco Central mantiene su tasa de interés en 8.50 % anual

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

RD alcanza 5.9 millones de usuarios de internet banking, informa Banco Central

Subscríbete al ABC del Día