Dominicanos entre los peloteros sobresalieron en hazañas históricas en campaña 2022 de las Grandes Ligas - N Digital
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitter

Dominicanos entre los peloteros sobresalieron en hazañas históricas en campaña 2022 de las Grandes Ligas

El dicho “los récords se hicieron para romperse” es casi tan viejo como esos propios récords que llevan décadas y hasta generaciones, pero en el béisbol todo es posibles, algunas de esas hazaña fueron quebradas en la recién finalizada campaña de las Grandes Ligas, 2022.

La campaña concluyó y con ella varios récords que en un momento parecían imposible de lograr.
Aaron Judge y su jonrón 62, Arbert Pujols y más 700 cuadrangulares, Miguel Cabrera con los 3,088 hits y 607 dobles, las 25 salidas de calidad de Framber Valdez, el posible Cy-young de Sandy Alcántara desde el ultimo que logró Bartolo Colon forman parte de esta cartelera especial que tiene a varios dominicanos como protagonistas.

LOS 703 HR DE ARBERT PUJOLS. Si había algo lejos de la mente de la fanaticada del béisbol era que Albert Pujols, un pelotero dominicano que juega su última temporada y con 42 años a cuestas, pudiera llegar a los 700 vuelacercas. Cuando inició la temporada 2022 compilaba 679 y los vaticinios eran que no se acercaría a los 700, pues era un jugador ocasional, no de todos los días.

Pero después del Juego de Estrellas, Pujols tuvo una según mitad espectacular, con 18 cuadrangulares, terminó la temporada con 24 e impuso una nueva marca de 703 cuadrangulares, ocupando la cuarta posición de todos los tiempos.
El toletero dominicano solo es superado en la lista histórica de cuadrangulares por Babe Rut con 714, Hank Aarón con 755 y el líder Barry Bond con 762.

Pujols se une a Aarón como los únicos jugadores en la historia con al menos 3,000 hits y 700 jonrones.
También concluyó en segundo puesto en carreras impulsadas con 2,218, solo detrás de Aarón 2297.

LOS 62 HR AARON JUDGE. 61 años tenía el récord de los 61 home run en una temporada, establecido por Roger Maris.
Pero cuando el toletero de los Yankees de New York, AaronJudge agotaba su partido 159, conectó el estacazo 61, que le valió para empatar la marca histórica y dos juegos más adelante, impone la nueva marca para la Liga Americana, que ahora es de 62 vuelacercas.

En la primera mitad de la campaña Jodge logró 33 bambinazos empatando con el mismo Roger Maris como los únicos en los Yankees lograr esa cantidad en una primera mitad, su mejor mes fue en Julio, 13 cuadrangulares, en 24 partidos jugados, en la segunda mitad completó los 62, al sacarla 29 veces en la segunda mitad.

MIGUEL CABRERA Y SUS 3,088 HITS Y 607 DOBLES.

El venezolano Cabrera es un pelotero legendario que allana el camino del retiro luego de agotar 20 fructíferas campañas en MLB.

La estrella de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera, pegó el hit número 3.000 de su carrera el sábado 23 de abril, en la primera entrada del partido contra los Rockies de Colorado ante el pitcher Antonio Senzatela, también venezolano, convirtiéndose en el 33er jugador en alcanzar la marca en las mayores y el primer venezolano en la historia en lograrlo.

Un dato importante a resaltar es que Cabrera es el séptimo jugador con 500 jonrones y 3.000 imparables. Se incorporó a un club exclusivo en el que también figuran Hank Aaron, Willie Mays, Eddie Murray, Rafael Palmeiro, Albert Pujols y Alex Rodríguez.

El siete de mayo llego a los 600 dobles en el Minute Maid Park. Con un out en la parte alta del segundo inning, conectó un doble de dos carreras ante el abridor de los Astros, el dominicano Framber Valdez, para poner arriba a Detroit.
Solo tres jugadores en la historia de la Gran Carpa compilan 3,000 hits, 600 dobles y 500 jonrones en las mayores. Hank Aaron el quisqueyano Albert Pujols y ahora él.

Las 25 salida de calidad Framber Valdez.

El lanzador dominicano, Framber Valdez, empató la marca histórica 25 aperturas de calidad de manera consecutiva, que estaba en manos Jacob Degrom, de los Metz de New York.

Con esta hazaña también supera establecida en la franquicia de Houston, que previamente pertenecía a Mike Scott con 20.
En su salida 25 tenía un dato curioso, llego con una tasa de rodados de 66.1% en su carrera, la mejor en MLB, desde que se empezaron a llevar esas estadística en 1987.

Ante la lesión que mantuvo fuera por varias semanas de la rotación a Justin Verlander, él se convirtió en el as delarotación de Houston.

En esta temporada termino con 17 triunfos y seis derrotas, en 31 salidas. Su efectividad es de 2.82 en 201.1 entrada de labor, donde ha ponchado 194 y 67 transferencias. Su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) es de 1.16 y ha limitado a los bateadores contrarios a un promedio de bateo de .213.

SANDY ALCÁNTARA Y SU EVENTUAL EL Cy-Young. El último dominicano que ganó un premio Cy Young fue Bartolo Colón, en el 2005 con Anaheim. Compiló 21 victorias y ocho derrotas y efectividad de 3.48.

Para esta temporada, el dominicano Sandy Alcántara seperfila ganar este galardón con los Marlins de Miami.

Alcántara ha tenido un año espectacular, teniendo en cuenta que está en un equipo con poca ofensiva. Los escritores y jugadores dicen que de estar en otro equipo sería el mejor lanzador unánime del año, proyectando una temporada de por lo menos 22 victorias.

Logró lanzar 228.2 entradas, la mayor cantidad de su carrera, incluyendo seis juegos completos para ser el líder, en esta categoría, en todas las mayores.

Además tiró seis juegos completos algo muy difícil. Terminó con 14 victorias y 9 derrotas, una efectividad de 2.28 en 32 aperturas, en las que ponchó a 207 oponentes, permitiendo 174 hits y 58 carreras limpias y un extremadamente WHIP de 0.98 de la mejores en esta campaña

Inclinó a que los bateadores le sacaran rodados a una tasa de 54.2%, la mejor de su carrera, muy por encima del promedio de MLB de 44.9%, tuvo seis partidos de 10+ ponches algo extraordinario, sin duda alguna es el favorito al Cy-Young de la Liga Nacional.

EL 25-25 DE JULIO RODRÍGUEZ EN SU PRIMER AÑO. Hace 12 años que un dominicano no ganaba el novato del año, el último fue del relevista Neftalí Feliz, en la temporada 2010 con los Rangers de Texas cuando salvo 40 juegos y 2.73 de efectividad.

Este año surge el fenómeno Julio Rodríguez, quien logró la hazaña, en su primer año, y a la edad de 21 años, en lograr 25 cuadrangulares y 25 bases robadas.

El dominicano se robó 25 base durante el quinto inning del último juego de la serie contra los Padres, la tarde del miércoles 14 de septiembre, lo que, también dio su jonrón 26 en el primer inning.

Rodríguez se unió a Chris Young (D-backs, 2007) y Mike Trout de los Angelinos (2012) como los únicos novatos en alcanzar dicho hito, pero ellos dos lo hicieron tras haber debutado el año anterior, su mejor mes fue en Junio, en 29 partidos bateo .280, con sietes cuadrangulares, 16 remolcadas, 30 hit y 5 bases robadas, ROY del mes.

Pero eso no se queda ahí, Rodríguez logro en tener la mayor cantidad de jonrones de apertura (6) en una temporada en la historia de los Marineros, superando a Ichiro Suzuku (5 HR de apertura) en 2022.

En la campaña termino convirtiéndose en el novato con más jonrones (28) en una temporada en la historia de los Marineros.

LAS 111 VICTORIA DE LOS DODGERS. Los Dodgers terminaron su asombrosa temporada con 111 victorias, la segunda mayor cantidad en la historia de la Liga Nacional y la mayor cantidad desde 1906.

Con este récord de 111 victorias y apenas 51 derrotas los Dodgers marcaron su mejor campaña en toda la historia de MLB.
Por delante de ellos solo están Chicago Cubs, 1906 (116-36), Marineros de Seattle 2001 (116-46), New York Yankees de 1998 (114-48) y Cleveland Indians (ahora Guardians) de 1954 (111-43), éstos últimos con las mismas victorias que los californianos.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dominicano Ronel Blanco lanza el primer juego sin hits de la temporada de MLB

ActualidadDeportesfacebookÚltimas Noticias

Johan Ferreira y Gabriel Pérez electos jugadores de la semana del TBES-PSD

ActualidadDeportesfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cuatro dominicanos lanzarán hoy en el Día Inaugural de las Grandes Ligas

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Ohtani: "Nunca he apostado en el beisbol o en algún otro deporte"

Subscríbete al ABC del Día