Ex superintendente de Bancos afirma elevación de política monetaria no tiene sentido; llama al Banco Central a descontinuarla - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ex superintendente de Bancos afirma elevación de política monetaria no tiene sentido; llama al Banco Central a descontinuarla

El ex superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, aseguró que la elevación de la tasa de política monetaria de un 3% a un 8.25% durante el periodo noviembre 2021 a octubre 2022, no ha tenido sentido, ya que no ha logrado el efecto esperado de bajar controlar la inflación en la República Dominicana.

Explicó que “el efecto de aumentar la tasa de política monetaria ha sido nulo, además, porque la economía, a agosto de 2022, ha crecido en 5.5%, exactamente igual a lo proyectado el año pasado”, por lo que entiende el Banco Central debe frenar la subida de la tasa de política monetaria.

Cortiñas detalló además, que la cartera de crédito ha aumentado un 14% en el primer semestre de 2022, superior a los años anteriores, el crédito de consumo también se elevó a un 20%, y los créditos comerciales en más de un 12%, todo esto pese a que la tasa de interés activa promedio ponderada de la banca, pasó de 9.92% a 13.56%, en el mismo periodo de tiempo que se elevó la tasa de política.

“Por estas razones entiendo que el Banco Central debe descontinuar la elevación de política monetaria, porque no ha logrado el objetivo de controlar la inflación, y lo único que ha hecho es elevar el costo del dinero para los usuarios del crédito bancario”, enfatizó.

Subida de tasa de interés de política monetaria 8.0% a 8.25%

Hace justamente una  semana el Banco Central decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 8.00 % a 8.25 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.

La entidad explicó que la decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día