Faride truena contra clínicas por cobro adelantado en emergencias y la retención de pacientes y cadáveres por deudas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Faride truena contra clínicas por cobro adelantado en emergencias y la retención de pacientes y cadáveres por deudas

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional

Por: Joel Suriel. – La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, tronó este miércoles contra los centros privados que cobran por adelantado para atender personas en emergencia, además de la retención de pacientes y cadáveres que no han saldado la deuda contraída por las atenciones de salud.

La legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice que esas prácticas recurrentes en las clínicas privados irrumpen en la dignidad humana de los pacientes, por lo que se deben tomar acciones para que se elimine esta práctica y no normalizarla como ha ocurrido en los últimos años.

“Porque no es una ni dos veces que hemos visto denuncias de personas que son retenidas en las clínicas porque han acumulado una deuda en la atención que tuvieron en un momento determinado. Se retienen los pacientes, se retienen los cadáveres y no pasa absolutamente nada, la gente tiene que salir despavorida a buscar cómo hacer cumplir la deuda acumulada con el centro sanitario”, señaló Raful.

Raful valoró el proyecto de ley que sometió hace varias semanas para sancionar ese tipo de práctica, que a su entender, atenta contra la dignidad de los pacientes, principalmente de los que provienen de accidentes de tránsito, la mayor causa de mortalidad en la República Dominicana.

La congresista perremeísta calificó como un abuso que una persona accidentada se le obligue a pagar un adelanto para ser atendida en un centro de salud privado.

“Nosotros sometimos un proyecto de ley que ya está en la comisión de salud para prohibir claramente el cobro adelantado por atención en emergencias, porque la principal causa de mortalidad en nuestro país son los accidentes y los accidentados que llegan a nuestras emergencias a los cuales para ser atendidos se les solicita un pago por adelantado significa un abuso, porque no se puede negar el derecho a la atención de emergencia para estabilizar un paciente”, dijo Raful.

El referido proyecto de ley, que se encuentra en la Comisión de Salud del Senado de la República, prohíbe la retención de personas y cadáveres por concepto de deudas.

Además dispone la creación de un fondo que saldrá del Presupuesto General de la Nación para que el Estado haga frente a los costos en que incurren las clínicas privadas cuando tienen que atender a un paciente.

Según la senadora Raful, las partidas presupuestarias para este fondo ya están identificadas dentro del Presupuesto General del Estado, por lo que considera que el proyecto de ley es viable aplicarlo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Faride dice el PRM la ha validado; algunos la respetan y otros no

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pacheco y Faride no asistieron a la proclamación de Guillermo Moreno

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM llevará a Guillermo Moreno como candidato a senador por el Distrito Nacional

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Paliza y Faride coordinarán campaña presidencial de Luis Abinader

Subscríbete al ABC del Día