Legisladores del PLD califican como “nuevo reto” consulta interna; aseguran respetarán resultados del proceso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Legisladores del PLD califican como “nuevo reto” consulta interna; aseguran respetarán resultados del proceso

Leidy Zorrilla.- Legisladores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) califican como un “nuevo reto” y proceso transparente la consulta interna que se realizará el próximo domingo para elegir su nuevo candidato presidencial.

Los congresistas aseguraron que la consulta fortalecerá aún más el partido tras la reestructuración de esa organización política, al tiempo que sostuvieron firmaron un acuerdo para respetar los resultados de estos comicios.

El legislador Carlos Sánchez Quezada, expresó que “ahora mismo es un nuevo reto porque se está produciendo esta consulta el próximo domingo 16, luego de una reestructuración que sufrió el PLD fruto al noveno Congreso José Joaquín Bido Medina, un congreso que reestructuró el  Comité Político, el Comité Central, los intermedios y es el primer proceso interno que se va a realizar luego de esa verificación del comité de base de los nuevos miembros”, indicó.

Sánchez  Quezada dijo que se respetarán los resultados del proceso ya que “se va a ganar o a perder”.

El congresista manifestó su apoyo por el candidato Francisco Domínguez Brito, por considerar que es la persona que tiene mayores condiciones y más experiencia de Estado.

Indicó que alrededor del 40% de la militancia va a votar, y que también votarán los simpatizantes y allegados al partido lo que indica que puede llenar las expectativas.

Sostuvo que “piensa es una fiesta de la democracia, un proceso muy participativo, incluyente, en el cual compiten tres mujeres y dos hombres, lo que indica la participación de inclusión que da un 50% de la cuota participativa”.

Asimismo dijo que “es un proceso lleno de optimismo y pasión ya que entienden es la antesala de lo que pasará en el 2024, al tiempo que aseguró que un reto que saldrá bien y que no habrá división”.

Manifestó que “la organización de la cual es miembro tiene mucha experiencia electoral acumulada por todos los procesos que ha participado y que en la gran mayoría ha salido airoso”.

En ese orden,  el legislador peledeísta  Sócrates Pérez, aseguró que “desde ya el PLD está fortalecido, después que salió del gobierno se abocó a realizar su congreso y a reorganizar el partido y es lo que se ha hecho y ahora vamos a una consulta para elegir al o la aspirante para la presidencia del partido”.

El diputado Pérez indicó que están de acuerdo de que se está haciendo un proceso transparente y equitativo, dirigido por Alejandrina Germán,  donde los que dirigen no se identifican con ningún candidato y es lo que le asegura el triunfo al PLD.

El legislador del partido morado afirmó que su comité central se reunió y firmaron un documento donde se comprometieron todos sus aspirantes  a respetar  el resultado del debido proceso.

“El PLD es un gran partido, por eso está demostrando también que es un partido demócrata que le está dando la oportunidad al país que elija y el candidato o candidata que salga electo se convertirá en el presidente o la presidente de RD”, apuntó.

Pérez reveló que apoya a la aspirante presidencial Margarita Cedeño “por ser una persona que ha demostrado en su trayectoria que es una mujer de Estado, que trabaja con los pies sobre la tierra y se ha dejado querer. Como primera dama se comenzó a conocer y como vicepresidenta dio el golpe de gracia, y se dio a conocer tanto que desde el 2012 ya la población la estaba valorando a través de las encuestas”, dijo.

Resaltó que “si en el 2020 Cedeño hubiese sido la candidata, “quizás estuvieran hablando de otra cosa. Creo que están preparados para elegirla como la candidata oficial por el PLD”.

“Están hábil para votar todos los miembros del PLD y todos los dominicanos y dominicanas que no estén inscritos en ningún partido. Hay un padrón de más de seis millones de votantes que tienen derecho a votar. El domingo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde estarán abierto todos los centros de votación para que todos los dominicanos acudan a votar”, sostuvo.

Señaló que es un proceso electrónico y manual para transparentar el proceso y las personas que estarán en las mesas fueron elegidas por los candidatos con acuerdo de todos los aspirantes en modo de prevención de inconvenientes y esperan que todo salga bien.

En tanto que, el diputado Luis Henríquez, aseguró que “son altas las expectativas de éxito  que tiene la organización con la actividad de consulta interna que se realizará el próximo domingo para elegir su candidato presidencial”.

“Tenemos todo al día ya se están entregando las valijas a nivel de todas las provincias y municipios del país. Hay un gran consenso con las comisiones de consulta que van a estar en los diferentes recintos, escuelas donde va a congregarse las comisiones de consulta”, dijo.

Henríquez sostuvo “que en su compromiso, apoyaran la séptima  decisión, el proceso, la institucionalidad, el partido y lo que salga de ahí lo apoyarán y trabajarán para convertirlo en la o el presidente de la República”.

Asimismo dijo esperar que  la ciudadanía peledeísta acuda masivamente a votar por el aspirante presidencial de su preferencia.

“Es la primera vez en la RD que un partido consulta al pueblo, a la ciudadanía para que de manera democrática puedan decirnos cuál es el aspirante presidencial de su simpatía, para nosotros entonces ya en el plazo de ley, en el mes de octubre del año que viene, entonces nosotros lo presentemos ante una asamblea de delegados como el precandidato o candidato oficial del PLD”, señaló.

Indicó que “esperan todo ocurra en orden y que los resultados sean dados tempranos, partiendo de que tanto el voto como el escrutinio serán electrónicos, por lo que esperan que alrededor de las 7:00 de la noche ya emitan el primer boletín”.

Sostuvo que “todos los peleedistas, no importa con quien haya estado en este proceso estarán unificados en esa sola figura”.

“El PLD una vez más saldrá por la puerta grande y una vez más demostrará que es el partido que más y mejor sabe organizar procesos electorales”, apuntó.

El congresista del partido morado aseguró que “los cinco  aspirantes presidenciales tienen un compromiso de respetar el resultado a través de un documento firmado ante el Comité Político y unos 15 compañeros están trabajando de manera neutral para garantizar el proceso”.

Por último invitó a las personas a verificar su centro de votación en la página web www.verificate.com para que con certeza pueda saber donde vota, ya que de más de 10,000 mesas que hay en la Junta Central Electoral, solo estarán funcionando alrededor de dos mil recintos y de esta manera evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día