"Algoritmo", el concepto que no se olvida en RD y que vuelve a sonar durante votaciones del PLD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Algoritmo”, el concepto que no se olvida en RD y que vuelve a sonar durante votaciones del PLD

"Algoritmo", el concepto que no se olvida en República Dominicana y que vuelve a resonar en proceso de votación del PLD

Por Escarlin Pozo.- Tres años después, luego de que el expresidente de la República, Leonel Fernández, denunciara un fraude durante las elecciones de primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la palabra “algoritmo” volvió a estar presente en la mente de las personas y ya se convirtió en tendencia en Twitter.

Aquel seis de octubre del 2019, Leonel Fernández había denunciado que los resultados de este proceso habían sido alterados, alegando que se debió a la instalación de un software que provocó cambios durante la emisión de los resultados.

Se recuerda que durante este proceso de votación, Gonzalo Castillo resultó elegido como candidato presidencial con el 48.72 % (911,923) frente a 47.29 % (885,233) de Fernández.

Consulta interna del PLD

Pero hoy, 16 de octubre, y cómo se había indicado en un inicio, tres años después de este escenario, el tema de alteración de resultados, producto a “un algoritmo”, ha comenzado a plantearse por parte de las personas. La razón es la siguiente.

Durante la consulta interna del PLD se denunció que tres centros de votación habían presentado fallos técnicos durante la impresión de las boletas, donde los resultados salían a favor de la aspirante a la candidatura presidencial Margarita Cedeño.

Una de las denuncias fue realizada por una dirigente de este partido, en Santo Domingo Norte, Leddys Vásquez Castillo, quien precisó que en los años que ha trabajado para esta asociación política, es la primera vez que ve este tipo de error.

“Es la primera vez que nosotros nos topamos con este tipo de incidencias, de que a una misma persona le salgan tres votos al mismo tiempo”, agregó Vásquez al hablar desde la Escuela Matías Ramón Mella, en Villa Mella.

Explicación de la CONAP

Ante este incidente, Andrés Navarro, miembro de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes a la Candidatura Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (CONAP), sostuvo que se debió a que “la impresora no estaba bien conectada” y que el fallo fue inmediatamente corregido y que el proceso de votación continuaba con normalidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

Subscríbete al ABC del Día