Compradores denuncian alzas de hasta un 33% en los precios de apartamentos en San Isidro - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Compradores denuncian alzas de hasta un 33% en los precios de apartamentos en San Isidro

Compradores de la Etapa 10 del residencial Las Cayenas, en San Isidro, denunciaron que la constructora Inversiones Manuel Cabrera subió los precios de los apartamentos a meses de la supuesta entrega de manera abusiva.

Explicaron que dicho aumento va desde un 28% hasta un 33% del valor total de los inmuebles que adquirieron en plano, y el costo actual dependen del precio del inmueble y de la fecha que firmaron contrato con la constructora.

“En mi caso, firmé el contrato de promesa de venta en febrero del 2021, por un valor de US$ 60,995 y a solo meses de la supuesta entrega, nos notifican de un aumento de más de US$19,005 (equivalente a más de un millón de pesos dominicanos), basándose en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Un aumento insostenible”, manifestó Román Pérez (seudónimo).

Pérez expresó que son más de 75 residentes en el país y en el extranjero los afectados. Muchos de ellos ya han ido a hacer la denuncia al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) y están en espera de la cita para consolidación con la Desarrolladora Manuel Cabrera.

“Nos sentimos estafados y es muy doloroso ver como esta constructora pone en jaque la ilusión de muchos. Sabemos que los materiales de construcción han aumentado, sin embargo, en la actualidad van en descenso”, agregó el adquiriente.

El comprador dice que están abiertos al diálogo, siempre y cuando se respeten sus derechos como consumidores. “Muchos hemos pagado el inicial del inmueble y nos dicen que, si no aceptamos el aumento, nos retiren el 60% de lo que hemos abonado, sin mencionar que en diciembre esos apartamentos no van a estar listos”.

El afectado asegura que hizo un plan de pago a corto y a largo plazo, pues tienen responsabilidades y con ese aumento excesivo, alteraría su presupuesto, ” somos personas que dependemos de un sueldo fijo y quisimos hacer realidad el sueño de tener una casa para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos, pero esta ilusión se ve arruinada con este abuso”.

Según los compradores, las alzas van desde 16,000 a 24, 000 dólares. Además, el por ciento de aumento es estimado por la constructora hasta diciembre 2022, sin esta contar con la variación veraz según la ONE de los meses faltantes.

Antecedentes

En el 2010 está constructora fue multada por Proconsumidor mediante el decreto 003-2010 ya que en sus contratos tenían cláusulas abusivas, que violentaban la Ley No. 358-05 sobre protección al consumidor o usuario.

Subscríbete al ABC del Día