PRM y FP a favor de resolución JCE sobre voto manual, pero PLD quiere sea automatizado - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM y FP a favor de resolución JCE sobre voto manual, pero PLD quiere sea automatizado

Dirigentes al más alto nivel del Partido Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo reaccionaron a favor y en contra sobre la resolución de la Junta Central Electoral que el procedimiento y escrutinio manual del voto para las próximas elecciones generales de 2024 y la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales.

A favor de la medida opinaron Eddy Olivares, vicepresidente PRM y exmiembro JCE y Roberto Rosario, encargado de asuntos electorales de la FP y expresidente JCE; mientras que Danilo Díaz, encargado de asuntos electorales del PLD, lo rechaza y prefiereel voto automatizado.

Olivares,  favorece la resolución del órgano electoral que dispone el voto manual para los comicios del 2024 aunque afirma el escrutinio debería ser automatizado para agilidad del proceso.

Estima que digitalizar todo el proceso durante unas elecciones requiere  de mayor tiempo.

Mientras que Roberto Rosario valoró hoy la resolución emitida por el organismo rector de las elecciones, indicando que se trata de un “método fluido y que nunca ha sido objetado”.

Manifestó que la postura de la JCE se corresponde con la propuesta que inicialmente aprobaron por escrito el PLD PRM y FP.

“La Junta ha sometido una propuesta que previamente fue consensuada por los partidos. La mayoría, incluyendo el de gobierno, opinaron por escrito a favor del mismo por escrito”, resaltó.

PLD EN CONTRA. Tras conocerse la resolución, el PLD expresó su posición sobre la resolución preliminar  de la Junta Central, el cual fue emitido en un documento entregado al organismo electoral, sugiriendo el escrutinio de manera  automatizada.

El partido opositor entiende que el escrutinio manual para las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2024 no protege la voluntad del ciudadano, sugiriendo en ese sentido el escrutinio  electrónico o automatizado.

“Estamos hablando que con el escrutinio manual habría que contar los votos manualmente, registrarlo en un formulario, digitarlo y después transferirlo. Ante esa vulnerabilidad el PLD planteó el conteo o escrutinio automatizado, que no anula la sentencia del Tribunal Constitucional que habla del voto electrónico como tal, sino específicamente del conteo”, precisó Danilo Díaz, delegado suplente del PLD ante la Junta.

Considera que aún la JCE está a tiempo para recapacitar porque es más fácil entrenar a alguien sobre una tecnología desconocida que escanear este proceso complejo que ha establecido este organismo sobre el proceso del escrutinio.

A su vez, dijo que la escogencia de Abel Martínez como virtual candidato a la Presidencia por el PLD no representa una amenaza para la posible reelección del presidente Luis Abinader ya que en estos momentos la disputa es entre los partidos de oposición por alcanzar el segundo lugar.

Resolución establece la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados, desde los recintos electorales para las Elecciones Presidenciales, Congresuales y Municipales correspondiente a los comicios del año 2024.

Dispuso el ejercicio del voto manual para las elecciones del febrero y mayo del 2024, mediante el marcado de boletas electorales.

Además, que tras concluir el proceso electoral, el conteo de los votos será manual a cargo de los miembros del colegio electoral, con la presencia de los delegados políticos acreditados y los observadores.

PLAZO. Todos los partidos, organizaciones políticos tendrán un plazo de 10 días para presentar ante la Secretaría General de la JCE sus observaciones y sugerencias con respecto al contenido del documento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

PRM inicia hoy nueva era municipal; controlará 76.5% alcaldías y 64.1 dm

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza marcha caravana en Puerto Plata junto a perremeístas y aliados

Subscríbete al ABC del Día