Insistencia de Abinader por ayuda a Haití, por fin despierta interés de gobernantes de otras naciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Insistencia de Abinader por ayuda a Haití, por fin despierta interés de gobernantes de otras naciones

Leidy Zorrilla.- La perseverancia del presidente dominicano Luis Abinader, en su clamor en favor Haití, por fin comienza a dar sus frutos en la comunidad  internacional.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para intervenir el país vecino, sumido en el caos social que afecta el sistema político, económico, electoral y donde bandas callejeras están al mando.

Desde antes de asumir la presidencia de la República, hasta la actualidad, Abinader asumió como discurso de campaña el llamado con urgencia y persistencia de la comunidad internacional, lo cual empieza a generar frutos con la firma de la iniciativa para imponer sanciones a grupos armados en el país vecino.

No hay escenario que Abinader no haya asumido la vocería de Haití, consciente de que República Dominicana no puede sola, ni puede hacerse cargo de esa nación.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a unanimidad la imposición de sanciones a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.

RUSIA Y CHINA TAMBIÉN SE INTERESAN POR HAITÍ.

Los quince miembros del consejo, incluidos Rusia y China, que habían mostrado antes sus reservas, apoyaron la resolución que fue redactada por Estados Unidos y México para intentar poner freno a la violencia e intentar ayudar al Gobierno a recuperar la situación en un momento en el que el país sufre un brote de cólera.

En su informe  aseguró el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, que alabó la inclusión de un embargo de armas en la resolución, que “buscan ante todo apoyar a Haití en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática”.

Escenarios donde Abinader clama intervención para Haití

El llamado más reciente de Abinader lo hizo en su cuenta oficial de Twitter el pasado 9 de octubre donde expresó su fiel apoyo al secretario general de Las Naciones Unidas (ONU) para el despliegue de una fuerza internacional especializada para asistir a la policía haitiana.

El pasado mes de septiembre Abinader se pronunció ante los miembros de la Sesión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con relación al tema haitiano.

 Abinader dijo que RD enfrenta a nivel interno una situación singular, única en todo el hemisferio.

“Nos referimos al impacto que, sobre nuestra economía, nuestra seguridad, y nuestra estabilidad social genera la prolongada crisis en la República de Haití”, sostuvo.

Asimismo expresó que “los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan nuestra capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región”.

En ese orden, Abinader recibió el pasado mes de agosto a Bob Rae, embajador de Canadá en las Naciones Unidas y parte del Consejo Económico y Social de esa entidad, así como otras personalidades, con quienes trató la crisis en Haití.

Según un tuit publicado en la cuenta de Misión de República Dominicana en la Naciones Unidas, en el encuentro en el Palacio Nacional se trató de “aunar esfuerzos en la sensibilización de la comunidad internacional sobre urgencia de priorizar y atender la terrible situación en Haití”.

Asimismo  el mes de junio, en el marco de la celebración de la Novena Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, california, el mandatario solicitó su apoyo a los países más desarrollados para que brinden ayuda al pueblo haitiano.

Abinader dijo que “República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”,

En diciembre del 2021 se pronunció junto a los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén de Panamá y Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica en la III Reunión de la Alianza por el Desarrollo en Democracia durante la firma de una declaración conjunta en la que solicitaban a grandes naciones apoyar a Haití.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”, señaló.

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del año 2021, dijo que no hay ni habrá una solución a la crisis de Haití por parte de la República Dominicana.

Detalló que durante ese pronunciamiento que era necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos de ese país y solo después de eso, empezar a gestionar el proceso para la realización de las elecciones presidenciales para elegir un nuevo mandatario, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Durante su participación en la XXV Reunión Extraordinaria del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel), el primer mandatario pidió que se extienda una estrategia de gestión migratoria colaborativa al pueblo de Haití por la crisis política, social y económica con el fin de lograr un desarrollo planificado que detenga las situaciones trágicas de falta de seguridad, educación y salud que vive.

Canciller dominicano y legislador se han sumado a la petición de Abinader

En ese orden, el pasado mes de septiembre el canciller dominicano Roberto Álvarez se sumó a la petición de Abinader ante la Asamblea General de la ONU que la colaboración internacional es vital para “llevar la estabilidad y tranquilidad” al pueblo de Haití, a sus vecinos y a la región.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, dio su respaldo explícito a la posición manifestada recientemente por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la necesidad de una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas haitianas.

De su lado, el diputado por el Distrito Nacional, Omar Fernández, manifestó este jueves en un discurso pronunciado en el Senado de los Estados Unidos (EE.UU.), que Haití requiere de mayor atención y acciones de todos los países del hemisferio, ya que la creciente crisis que vive atenta contra la estabilidad de la región.

Insistió en que ningún país del mundo ha destinado más presupuesto para ayudar a Haití que la República Dominicana.

La comunidad haitiana agradeció a la ONU por las sanciones económicas y embargos de armas a grupos armados

El representante permanente de Haití ante Naciones Unidas, Antonio Rodrigue, agradeció este viernes a los países del Consejo de Seguridad la imposición de sanciones económicas y un embargo de armas a los grupos armados no gubernamentales que operan en el país, aunque subrayó que se necesitan más medidas para restaurar la seguridad.

El pasado 7 de octubre, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el apoyo de una fuerza armada internacional para ayudar a asegurar el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Crisis en Haití

Haití está inmerso en una grave crisis sociopolítica y económica, a lo que se suma la violencia de las bandas armadas y el bloqueo de los combustibles, lo que mantiene paralizado el país.

A ello se suman las dificultades de la población para tener agua potable, algo especialmente preocupante ante la reaparición del cólera en Haití.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití paga deuda de USD 500 millones a Venezuela por suministro de petróleo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza cuarta graduación de programa "Oportunidad 14-24"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader asegura que su gobierno está comprometido con la construcción de un Estado moderno y eficiente

Subscríbete al ABC del Día