Familias continúan en pie de lucha ante envasadora de gas que va contra los parámetros legales - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Familias continúan en pie de lucha ante envasadora de gas que va contra los parámetros legales

Familias continúan en pie de lucha ante envasadora de gas que va contra los parámetros legales

Desde finales de los años 40, algunas familias en la comunidad de Pueblo Nuevo, La Ceiba, en Bonao, ya tenían asentamiento. Un lugar donde vivían en paz. Una paz que se ha esfumado desde que el señor Franklin Antonio Trujillo Perdomo inició los intentos por el establecimiento de una planta de gas hace siete años, justo entre sus casas.

Los rostros detrás de estas protestas, cuentan una historia marcada por la impotencia. Como la del señor Reynoso, de 96 años, quien según nos cuenta su hija Pascuala, no soporta el peso de la indignación de terminar sus días a menos de 20 metros de una estación de gas.

“A veces, cuando él se siente un poco impotente se le sube la presión, asustado porque ustedes saben que eso es una bomba de tiempo, el que le ponen una planta de gas al lado, es una bomba de tiempo”, dijo Pascuala en el programa Nuria Investigación Periodística.

Con solo visitar el lugar se calcula una distancia totalmente inaceptable, que nos hace entender que, sin dudas, no puede tener razón legal la invasiva idea. Por lo que las razones de oposición son más que obvias.

El presidente de la Federación Junta de Vecinos de Bonao, Hander Fernández, sostuvo que “los gases que emiten esos tanques se van quedando por aquí quienes lo inhalan, los que viven cerca de ellos, eso desprende plomo, eso desprende de todo lo que trae el derivado de petróleo”.

Estas familias por décadas han vivido aquí, con sacrificio pudieron levantar un techo, y hoy viven angustia e incertidumbre, entre ellos Severino Pena, un señor de 73 años, que sufre de glaucoma y casi ha perdido el 100 % de su visión, pero ha podido distinguir entre sombras y luces, la pared que divide el terreno donde quieren instalar la envasadora y su hogar. Desde su terraza la puede tocar.

Para saber cómo estos residentes, en su mayoría de avanzada edad, llegaron a esta situación, debemos iniciar la historia, por lo menos en el 2015, cuando el Distrito Municipal de Jayaco dicta la resolución No.003, del 21 de octubre del mismo año, en la que aprueba al señor Franclin Trujillo, la no objeción al uso de suelo.

Y en enero de 2016, cuando el entonces director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Municipio de Bonao certifica de igual modo la no objeción, rectificando la resolución.

Estos documentos, a favor de la construcción de la envasadora, les dio a los dueños del proyecto la confianza necesaria para montar esta estructura.

La clara intención de lo que hoy se aprecia en el terreno, lo expresa el portavoz del propietario, quien irónicamente vive justo detrás.

Pero la realidad es que el Ministerio de Industria y Comercio en julio de 2020 cerró la improvisada estación, hasta que pudieran presentar todos los permisos, habían conseguido incluso un registro provisional de estación, que en el mismo año les fue cancelado por el ministerio.

Hay otras razones de peso para que este proyecto no pueda llevarse a cabo, además del hecho de que la planta de gas haga pared con las viviendas, viola la ley 307-01 que prohíbe la envasadora en esta ubicación, primero, el terreno está a 931 metros de otra planta de gas, cuando se establece un mínimo de 2,500 metros entre una planta de gas y otra cuando no esté en Santo Domingo o Santiago y segundo, una escuela se ubica a 286 metros, cuando la distancia mínima según la ley es a 700 metros de un centro educativo.

Por si fuera poco, se pudiera hablar de un posible fraude, al conseguir los primeros documentos de no objeción, pues según el departamento de planeamiento urbano del ayuntamiento de Bonao, las coordenadas de los planos no eran las mismas al momento de recibir aprobación.

Maritza Sousa es la encargada de planeamiento urbano del Ayuntamiento de Bonao, luego de asumir su posición hace apenas un año, recibió la solicitud de renovación de no objeción de uso de suelo y sellado de planos por parte de Franklin Trujillo.

“Estoy como quien dice entre la espada y la pared, porque según hay gente dicen usted tiene que cumplir porque su trabajo es si el otro acepto usted tiene que aceptar, pero no, porque yo tengo un exequátur que a mi me obliga a cumplir la ley”, dijo Maritza Sousa.

Según esta comunicación del departamento jurídico de la Alcaldía, mientras tenga vigencia la resolución 01-2016, que otorgó la no objeción de uso de suelo a favor de GAS LICUADO DE PETRÓLEO JAYACO-LA CEIBA, su cumplimiento se impone a la Alcaldía y sus funcionarios. Es decir que debia firmar, el tema fue llevado a los tribunales por los dueños del terreno, resultando en una sentencia que la obligaba.

Como resultado, Franklin Trujillo no ha retirado los planos que firmados bajo esta reserva definitivamente no les conviene entregar en obras públicas para poder obtener el permiso de construcción. A Maritza le han costado amenazas por parte del ingeniero del proyecto, pero está firme en su posición.

Con la ley que impide en este terreno la envasadora, sin un permiso de los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio, Medioambiente… Aún así, los residentes dicen que los dueños del proyecto insisten en que la envasadora será una realidad.

El temor es claro, por eso hacen el llamado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan más de 10 mil kilogramos de presunta cocaína en Bonao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Terremoto de 4.0 grados sacude RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mujer policía asesina supuesto delincuente en Bonao

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inicia reconstrucción de obra de toma del acueducto de Bonao

Subscríbete al ABC del Día