Kiev ve una "amenaza masiva" de que no se renueve el acuerdo del mar Negro
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kiev ve una “amenaza masiva” de que no se renueve el acuerdo del mar Negro

Kiev ve una "amenaza masiva" de que no se renueve el acuerdo del mar Negro

 El viceministro ucraniano de Política Agraria y Alimentación, Markian Dmytrasevych, alertó este martes de que hay una “amenaza masiva” de que el acuerdo para la exportación de cereal desde puertos ucranianos del Mar Negro no se renueve a finales de noviembre.

“Ya podemos oír las declaraciones de la Federación Rusa y entendemos que hay una amenaza masiva de que esta iniciativa sobre el cereal no seguirá tras el final de noviembre”, declaró el político ucraniano durante una comparecencia por videoconferencia en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Recordó que el pacto entre Rusia y Ucrania, impulsado por Turquía y la ONU, se firmó “para expirar a finales de noviembre de este año, con la posibilidad de una prolongación automática” para los próximos cuatro meses si Moscú y Kiev no la rechazan.

Recalcó que Kiev necesita “de manera absolutamente crítica” el acuerdo para exportar cereal por el mar Negro, pero aseveró que “no solo Ucrania, sino todo el mundo, debe estar preparado para que en algún momento” el pacto desaparezca no tanto por motivos jurídicos, sino por los combates y la actividad militar.

Insistió en que para Kiev la extensión del pacto es “naturalmente, de la mayor importancia”.

“Estamos invirtiendo todo el esfuerzo que podemos para que ese acuerdo se extienda. Ucrania ha cumplido todos sus compromisos por lo que se refiere al corredor de cereales y, por ello, pedimos a la Unión Europea y a los Estados miembros que nos brinden apoyo político para que podamos ejercer presión política sobre la Federación Rusa con el fin de que Rusia pueda prorrogar ese corredor de cereales en el puerto de Odesa”, expuso.

Reconoció que en la actualidad en el puerto de Odesa “hay atrasos” y que “hasta 40 barcos están estacionados cerca del Bósforo, que no pueden avanzar”.

“Los problemas son los controles burocráticos, aparte de toda una serie de registros de los barcos. Uno se puede imaginar cuál es el origen de esas actuaciones, especialmente si escuchamos las recientes declaraciones de Rusia”, comunicó.

Por otro lado, pidió a la Unión Europea que haga permanentes los carriles solidarios que facilitan las exportaciones ucranianas de productos agrícolas por rutas terrestres y puertos del club comunitario.

También dijo que, a consecuencia de la guerra, la reducción de los terrenos agrícolas en Ucrania puede llegar al 40 %.

Agregó que en septiembre Ucrania consiguió exportar “alrededor de 6,9 millones de toneladas” de productos agrícolas.

Asimismo, en un momento en el que Rusia ha atacado las infraestructuras energéticas de Ucrania, pidió a la Unión Europea que le proporcione generadores diésel para garantizar la energía necesaria en el sector agrícola y ganadero.

Además, recordó que para resolver los problemas del sector agrario ucraniano es necesario expulsar al ejército ruso de Ucrania.

EFE

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania detiene a dos agentes rusos que planeaban ataques con misiles en Kiev

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Barbecue amenaza ahora a los miembros Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos diez heridos y un edificio no residencial dañado en ataque ruso contra Kiev

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día