Conozca los músicos y cantantes más subestimados desde la perspectiva de Ramón Orlando - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los músicos y cantantes más subestimados desde la perspectiva de Ramón Orlando

Ramón Orlando Valoy encarna el genio musical de la industria merenguera en toda su dimensión, dominando a plenitud la composición, arreglos, el canto, la instrumentación y la producción, lo que le da el aval y autoridad para definir al talento de la música popular dominicana que no ha sido valorado en su justa dimensión.

El pianista destaca generaciones de músicos y cantantes, muchos de los cuales, sus nombras se han ido borrando de la historia musical o sencillamente son pocos conocidos, reconocidos y valorados.

El pilar del merengue de la época dorada hace mención de los músicos no valorados, conforme a su gran talento, de la talla de: Pablito Barriga, Juan Valdez, Manuel La Güira, Juan Colón, Andrés de Jesús, Joe Nicolás y July Ruiz.

Entre los cantantes subestimados resalta a: Rafael Colón, Rico López, Vinicio Franco, Francis Santana y Frank Cruz.

“Los cantantes de la época moderna, de una forma u otra, han tenido sus méritos y logros”, opinó Ramón Orlando al participar de la serie: “Artistas más subestimados de RD”, que realiza N Digital.

PABLITO BARRIGA. Juan Pablo Cruz de León, nombre de pila de Pablito Barriga,  acompañó por más de 35 años a la leyenda del merengue Johnny Ventura, tanto en el Combo Show”, como “Los Caballos de Johnny Ventura”.

Ingresó como bailarín y por una casualidad decidió tocar la güira y se convirtió en un ícono.

Todo ocurrió luego de la agrupación amenizar una fiesta en Rancho Francisco, en San José de Ocoa, y no asistió Fausto Rey, lo que obligó a Ventura a desempeñarse como cantante, bailarín y tocando la güira. Entonces le pidió a su maestro llevarse el instrumento para su casa y una semana después, se desempeñó como el güirero de todos los días, hasta su retiro.

JUAN VALDEZ. Oriundo de San Juan de la Magua, el maestro Valdez alcanza niveles privilegiados como pianista y arreglista.

Dirigió agrupaciones como: “Grupo Licuado” (de jazz), arreglista y orquestador de la agrupaciones de salsa de Michel y Sexapil, arreglista y orquestador de algunas producciones de Manny Manuel.

Muchos de los éxitos alcanzados por las orquestas de Aramis Camilo, Sergio Vargas, Los Hijos del Rey, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Sandy Reyes, Ray Polanco, Eddy Herrera y muchos de los máximos exponentes del merengue, se lo deben a Juan Valdez.

MANUEL LA GUIRA. Fue músico de las orquestas y artista de mayores niveles del país. Estos son: Fernando Villalona, Alex Bueno y Juan Luis Guerra.

Era uno de los más solicitados a la hora de arreglar o grabar un disco en los estudios de grabaciones. Introdujo un tumbao diferente al instrumento con lo que alcanzó notoriedad y prestigio. Hoy vive en la miseria, olvidado  y poco valorado, pese a sus grandes aportes a la música popular dominicana.

JUAN COLÓN. Su nombre es poco conocido, pero el saxofonista es un músico privilegiado que ha trabajado para los grandes maestros del país y del extranjero, en una trayectoria que supera 50 años.

Oriundo de Mao, pero radicado en New York, gran parte de su vida, ha trabajado para Juan Luis Guerra y 4:40 en tres de sus más exitosas producciones: “Areito”, “Fogaraté” y “Ni es lo mismo, ni es igual”. También para Rafael Solano y Milly Quezada.

ANDRÉS DE JESÚS. Productor musical, arreglista, instrumentista, responsable de muchos éxitos y director musical de la orquesta de Fernando Villalona; director y arreglista de los éxitos de la Orquesta Liberación con Alex Bueno, en la primera producción “Como Quisiera”. También arreglista de éxitos de Ray Polanco; un experimentado y selecto músico de grabación.

JOE NICOLÁS BAJISTA. Es definido como el mejor ejecutante bajista popular de la historia de la República Dominicana; un fenómeno y maestro de su instrumento.

Justamente al lado de Ramón Orlando, a finales de los 80 y los 90, creó el dúo más virtuoso, ensamblado y acoplado que existió hasta la fecha, de acuerdo a Jhonny Montaño.

“Ha sido el músico de mayor innovación y trascendencia del Siglo 20; le dio una virtualidad a su instrumento, el bajo, en el merengue, cuando solo era un instrumento de tónica y dominante, aun cuando la atención era solo figuras de otros instrumentos”, estima Montaño.

JULY RUIZ. Se destaca como un saxofonista de prestigio, pero su mayor magia descansó como ingeniero de sonido en los estudios de grabación, en las décadas de los 70 y 80, que las mezclas musicales eran prácticamente manuales.

Entre los cantantes subvalorados en RD, Ramón Orlando destaca a:

RAFAEL COLÓN. Cantautor oriundo de Santiago de Los Caballeros, conocido como la “Espiga de Ébano”. Se destacó como cantante de baladas y de merengue, siendo  el vocalista principal de la afamada orquesta Santa Cecilia.

Participó en más de 13 producciones discográfica desde 1960 a 1983.

RICO LÓPEZ. Nativo de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, en el 1939. Se inició en la orquesta de Rodolfo Manzano; hizo un relevo para Johnny Ventura. En los 70 ingresa a la orquesta de Rafael Solano, compartiendo estudios con Vinicio Franco y convirtiéndose en un excelente intérprete de merengue, ritmos dominicanos autóctonos, guaguancós durante su estadía de siete  años en esa agrupación.

Luego creó su proyecto musical denominado Rico López y su “Clave de Sol” grabando varias producciones.

VINICIO FRANCO. Procedente de Puerto Plata, fue un destacado cantante de merengue que alcanzó fama desde la segunda mitad del pasado siglo.

También era conocido como: Vinicio “Mambo” Franco, El Mambo, El Príncipe del Merengue.

Compila los discos: Merengues (1960), Merengues Vol. 2 (1960), Merengues Vol. 3 (1967), La Salsa de Vinicio Franco (1970), El Príncipe del Merengue (1970), Merengues Navideños Vol. 4 (1972), Mangulinas Vol. 5 (1972), Merengues Vol. 8 (1976) y Vinicio Franco (1980).

FRANCIS SANTANA. Es generacional a Vinicio Franco y Rafael Colón, pues nació el 20 de junio de 1929, en San Carlos, Distrito Nacional.

Fue un cantante que en los inicios de la radio y la televisión dominicana, durante la era del dictador Rafael Leonidas Trujillo, tuvo el privilegio de ser uno de los primeros vocalistas en proyectarse en esos medios de difusión masiva.

FRANK CRUZ. Oriundo de Santo Domingo, inició su carrera a los 20 años con el conjunto de Gilberto Muñoz, luego de participar en un programa en La Voz Dominicana.
Desde los años 50, Frank Cruz caló musicalmente con interpretaciones  en boleros y merengues, en especial de épocas navideñas.

Noticas de Interés
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Cantantes más subestimados desde la óptica de Mario Díaz, compositor de más 3,000 letras

EntretenimientotwitterÚltimas Noticias

Ramón Orlando y Alex Bueno se juntan por primera vez para mega concierto en Hard Rock SD

EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

JLG, Romeo, Ramón, Pochy, Kinito y Peña S encarnan el ingenio musical de RD

EntretenimientofacebookPortadatwitter

Conozca los artistas de RD con dos o más producciones pegadas en un solo año

Subscríbete al ABC del Día