Presidente del Conep llama a respaldar el Censo Nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Conep llama a respaldar el Censo Nacional

pedro-brache

 

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, expresó hoy su respaldo a la convocatoria del X Censo de Población y Vivienda que se realizará del 10 hasta el 23 de noviembre.

El licenciado Pedro Brache destacó la importancia de esa jornada nacional, ya que las informaciones que se recaban en tal ocasión, una vez codificadas y agregadas, se constituyen en una herramienta efectiva y de trascendencia para el análisis económico, social e institucional del país.

Entrevistado por Moisés González del periódico digital Despertar Nacional, Pedro Brache manifestó que el censo representa una necesidad para el país.

Brache fue enfático al indicar que “el último censo fue en el 2010, es decir, hace 12 años y con la tasa de crecimiento poblacional de RD significa que tenemos cerca de 2,500,000 de personas que no sabemos quienes son ni dónde están, ni en que trabajan o a que se dedican. Este censo es una necesidad, debemos saber cuántos somos y dónde estamos para poder planificar mejor el presupuesto y asignar mejor los recursos”.

¿Cómo será el Censo Nacional y qué novedades tendrá?

El censo es la operación estadística más grande y de mayor importancia que realiza un conteo y caracterización de todas y todos los habitantes, las viviendas y los hogares de todas personas residentes en un país, con énfasis en los temas socioeconómicos y demográficos.

La ONE, llevará a cabo el primer censo con uso de dispositivos móviles para la captura de la información, lo que permite tener resultados más seguros y en menor tiempo.

El XCNPV es un censo de derecho, es decir las personas serán empadronadas en su lugar de residencia habitual, realizando una cobertura completa de la población, con metodología de empadronamiento directo, entrevistando a la jefa o jefe del hogar o a una persona de 15 años y más que conozca toda la información de cada miembro del hogar y la vivienda.

El empadronamiento se realizará durante 14 días.

Las y los empadronadores estarán debidamente identificados con uniforme y credencial con código QR, y las personas podrán acceder y verificar la cédula del personal.

Los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

Para la realización del XCNPV la ONE contará con aproximadamente 35 mil personas trabajando para el levantamiento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central anuncia el primer censo de empresas de inversión extranjera directa

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE recibe voto de confianza del CONEP sobre marcha del montaje elecciones municipales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

26.5 empresarios de Santiago estiman habrá alzas precios y recesión en este año

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Empresariado afirma RD logró superar obstáculos y consolida su economía en AL

Subscríbete al ABC del Día