Biden a China que EEUU expandirá su presencia militar si no recibe ayuda sobre Corea del Norte - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden a China que EEUU expandirá su presencia militar si no recibe ayuda sobre Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará a su homólogo chino, Xi Jinping, en la próxima reunión que mantendrán el lunes en Bali (Indonesia) que el Ejército estadounidense ampliará su presencia militar en la región del Indo-Pacífico si Pekín no presta su ayuda para desactivar la tensión con Corea del Norte.

En declaraciones poco antes de llegar a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Camboya, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, indicó que cualquier nuevo ensayo norcoreanos con proyectiles desembocará “simplemente en un incremento de la presencia militar y de seguridad estadounidense en la región.

“Por ello, a China le conviene jugar un papel constructivo a la hora de contener los peores vicios de Corea del Norte. Si Pekín decide hacerlo o no, es cosa suya”, ha indicado Sullivan antes de matizar que Biden no tiene intención de imponer nada al presidente chino, sino “sencillamente explicarle su perspectiva sobre el asunto”.

El asesor ha explicado, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que Biden y Xi han discutido sobre Corea del Norte en muchas ocasiones, pero la enorme actividad exhibida por Pyongyang en las últimas fechas en lo que a ensayos se refiere — más de 60 lanzamientos desde principios de año — ha incrementado la tensión hasta niveles insospechados.

Según Sullivan, “la situación operativa es más grave en el momento actual debido al ritmo de estas pruebas de misiles y debido a la amenaza inminente de una posible prueba nuclear, la séptima prueba nuclear”, explicó el asesor sobre las numerosas informaciones de fuentes de seguridad surcoreanas que han aparecido de un tiempo a esta parte sobre el posible ensayo norcoreano de un arma atómica.

Para el asesor, la reunión del lunes, la primera vez que ambos líderes se reunirán en persona desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, “no es el final de la línea, sino el comienzo de una serie de compromisos que también incluirán más reuniones de líder a líder en el futuro”.

CHINA PROMETE UN PAPEL CONSTRUCTIVO

Por otro lado, el primer ministro de China, Li Keqiang, ha prometido al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que su país jugará un “papel constructivo” en la desnuclearización de la península de Corea durante el encuentro mantenido en Camboya, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El comentario de Li se produjo después de que Yoon expresara su preocupación por las acciones recientes de Corea del Norte, según fuentes del Gobierno presentes en la reunión, bajo condición de anonimato.

EuropaPress

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte ordena confinamiento en capital del país por "mal respiratorio"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU dice ha hecho “todo lo que podía” para ayudar a Haití

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Guatemala solicitará visa a dominicanos por incremento de flujo irregular

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

De Japón a Suiza, bajo frío extremo: otra de las caras de la crisis climática

Subscríbete al ABC del Día