Las tecnologías de reconstrucción facial digital sobre restos humanos cada vez están más avanzada y se aplica con éxito en la ciencia forense y también en la arqueología.
Esta tecnología se ha aplicado en el caso de una momia egipcia muy especial, porque se trata de la primera momia embarazada del mundo, y que corresponde a una mujer que murió de cáncer hace 2.000 años.
Los científicos hallaron restos de un feto en la matriz de la momia, que está en poder de los expertos del Warsaw Mummy Project de la Academia de Ciencias de Polonia.
El doctor Wojciech Ejsmond, uno de los arqueólogos del equipo, dijo que para los antiguos egipcios era vital ayudar a preservar el aspecto de sus muertos. A través de la reconstrucción digital de sus rasgos, Ejsmond dijo que los investigadores pueden “rehumanizar” los datos.
“La gente tiende a olvidar que alguna vez fueron personas vivas que tuvieron sus propias vidas, amores y tragedias individuales”, dijo el doctor Ejsmond en declaraciones recogidas por The Sun.
La mujer procede de la ciudad de Tebas, la actual Luxor, y su cuerpo fue encontrado sellado en un sarcófago en 1826 y llevado de Egipto a Varsovia, Polonia. Curiosamente, el sarcófago pertenecía a un sacerdote varón, lo que significa que la misteriosa dama fue enterrada en la tumba de otra persona.
Los escáneres han revelado que la mujer no solo estaba embarazada cuando murió, sino que también tenía un cáncer mortal. Se encontraron deformidades detrás de uno de los ojos de la momia.
Los investigadores estiman que la mujer murió alrededor de las 28 semanas de embarazo, y el feto “se preservó dentro de ella”, dicen los expertos polacos.
20m