Los Alcarrizos.- El director del Distrito Educativo, Santos Martínez Sánchez, realizó hoy un monitoreo en la Escuela Max Henríquez Ureña, donde el Departamento de Pruebas Nacionales aplicó una prueba piloto formativa a los estudiantes de 5to grado del Nivel Primario.
Santos Martínez adelantó que mañana estará acompañando a los estudiantes de segundo grado de Primaria.
De su lado, Margarita Martìnez, encargada del Departamento de Pruebas Nacionales del Distrito 15-01, estas pruebas formativas se trabajan centradas en el aula para medir el conocimiento de los estudiantes, y son exclusivamente, para el uso del docente, cuya finalidad es medir y reforzar el aprendizaje de los estudiantes.
La técnica Norka Rodríguez, del Departamento de Pruebas Nacionales, dijo que el proceso se llevó a cabo de manera exitosa en las tres secciones de 5to. grado.
Las pruebas formativas se aplican por disposición de la Regional 15 de Educación a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación.
Dirección de Evaluación de la Calidad
Tiene como función contribuir con la mejora de la calidad educativa mediante la evaluación y estudio de los logros de aprendizaje y los factores asociados, así como la divulgación y uso de dichos resultados para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos del sistema educativo. Trabaja en tres líneas generales de acción: Pruebas Nacionales, Evaluaciones Diagnósticas y Estudios Internacionales.
FUNCIONES
Planificar, coordinar y dirigir los planes y las actividades relacionadas con la evaluación del sistema educativo de acuerdo a los estándares de calidad establecidos.
Medir los logros de aprendizaje en los grados y niveles que se determinen.
Desarrollar pruebas, instrumentos y metodologías alineadas con el currículo que permitan realizar una evaluación confiable, válida y pertinente.
Estudiar los factores asociados vinculados a los logros de aprendizaje y la calidad del sistema.
Divulgar los resultados de las evaluaciones y estudios de manera oportuna a las audiencias internas y externas que se consideren, así como apoyar su uso como instrumento de mejora en los centros educativos y el sistema en general.
Fomentar la cultura de uso de la evaluación en las diferentes instancias del MINERD.
Dotar a los usuarios de la documentación necesaria (certificaciones) para la validación de sus estudios