Medio Ambiente fortalecerá su programa de Pago por Servicios Ambientales con colaboración de Costa Rica  - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Medio Ambiente fortalecerá su programa de Pago por Servicios Ambientales con colaboración de Costa Rica 

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el Proyecto Bilateral Costa Rica-República Dominicana, Fortalecimiento de Capacidades el cual tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades en la implementación del mecanismo financiero de Pago por Servicios Ambientales, PSA, en todo el territorio dominicano.  

El proyecto permitirá al país aprovechar la experiencia de más de 25 años de Costa Rica en el establecimiento del sistema nacional de pago o compensación por servicios ambientales o ecosistémicos, lo que contribuirá a que la República Dominicana supere cualquier obstáculo que pueda estar limitando la ejecución de esta iniciativa. 

Al resaltar la importancia de esta colaboración, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, subrayó su compromiso de fomentar todas las acciones que sean necesarias para fortalecer su programa de PSA por el aporte que este representa para la protección y conservación de los recursos naturales.   

Consideró que este proyecto puede ayudar al país a enfrentar su principal reto en materia ecológica, que es lograr que la población adquiera conciencia en torno a la necesidad de proteger el medio ambiente. 

“Yo creo que el paso que estamos dando es muy importante en estos momentos, es crear todo el andamiaje legal, aprender cómo lo han hecho en Costa Rica con su larga experiencia, pero el desafío que tenemos por delante es cómo realmente convencemos al resto del Gobierno, a la sociedad, hombres y mujeres de empresa, de la importancia que tienen los servicios ambientales”, puntualizó el ministro. 

De su lado, Edwin Arias Chinchilla, embajador de Costa Rica en República Dominicana, expresó que para su país es un honor y un privilegio compartir la experiencia en un área tan importante como la conservación del medio ambiente.  

Mientras, la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino Smester, resaltó la propuesta, ya que guarda relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, con la que se identifica no sólo un manejo sostenible, sino una adecuada adaptación al cambio climático, con énfasis en la restauración y preservación de los servicios prestados por los ecosistemas, espacialmente en las cuencas de los ríos y diseñar e instrumentar mecanismos para el pago de los servicios ambientales a las comunidades que los protegen. 

Smester puntualizó, además que, mediante mecanismos de Desarrollo Limpio, el proyecto persigue incentivar el uso sostenible de los recursos naturales vía instrumentos económicos y de mercado. 

Los detalles en cuanto al alcance de esta colaboración, que se prolongará durante los próximos dos años, fueron ofrecidos por Sol Teresa Paredes Minaya, encargada del  programa PSA del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Gilmar Navarrete, director de Servicios Ambientales del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica. 

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, así como de los ministerios de Ambiente y Energía,  de Planificación Nacional y Política Económica y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de Costa Rica. 

Para esta primera visita del equipo de FONAFIFO, en el marco del proyecto, se contó con el apoyo del Proyecto Cooperación Sur-Sur de Cooperación Triangular que apoya la Cooperación Española en Costa Rica. 

El Pago por Servicios Ambientales en República Dominicana está sustentado en las siguientes normas: la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Ley 202-04 de Áreas Protegidas y Biodiversidad, La Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 44-18 que establece pagos por servicios ambientales. 

Subscríbete al ABC del Día