El 94% de los lectores de N Digital consideraron que Estados Unidos, CNN y organismos internacionales tienen una campaña sistemática para tratar de obligar a República Dominicana a detener las deportaciones de ilegales, mientras que el 6% restante no están de acuerdo con esta afirmación.
Estas declaraciones son ofrecidas en el marco de la presión que ha tenído el país en los últimos días por las deportasiones masivas que ha estado realizando el presidente, Luis Abinader, de nacionales haitianos indocumentados en el país.
El pasado 18 de octubre la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) instó a “suspender las deportaciones, expulsiones y devoluciones de ciudadanos haitianos.
Además, el 10 de noviembre el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, insistió a las autoridades dominicanas para que cesaran las devoluciones forzadas de haitianos.
El presidente, Luis Abinader, calificó de irresponsables e inaceptables el pedido de Volker Türk y aseguró que RD no solo continuaría con las deportaciones masivas de personas ilegales en el país, sino que las incrementará.
Además, Abinader indicó que su único compromiso es con la República Dominicana, el cual adquirió al ser juramentado como jefe de Estado el 16 de agosto del año 2020.
“Lo que yo he estado haciendo y voy a seguir haciendo es cumplir con la Constitución de la República Dominicana y sus leyes. Cuando yo fui juramentado yo juré cumplir con la Constitución, yo lo que estoy haciendo es eso, porque mi compromiso es solo con el pueblo dominicano”, dijo el mandatario en Santiago.