Notables figuras políticas que nadie conocería por sus verdaderos nombres - N Digital

COVID 19

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Notables figuras políticas que nadie conocería por sus verdaderos nombres

Legisladores, funcionarios y notables figuras de la política dominicana son muy conocidas por nombres que no tienen nada que ver con los que realmente corresponden a sus registros de identidad y electoral.

Cabe decir, se trata de personas famosas que se representan, promueven y crean su figura pública alrededor de nombres que no son los suyos.

Sorprende en muchas ocasiones al conocer el nombre de pila de figuras que por décadas gravitan en la sociedad dominicana y medios de comunicación, especialmente en el ámbito del Congreso Nacional, que incluye elección popular.

A la hora de mencionar sus nombres originales, no aparecen ni siquiera en las informaciones suyas de dominio público, razones por las que debe preferir el apelativo.

RAMÓN ANTONIO PIMENTEL. El senador PRM-Montecristi, coloca en su biografía que es muy conocido en su demarcación como Moreno Arias, muy distante a su nombre original, pues utiliza el apodo Moreno y el segundo apellido de su padre, Eufemio Pimentel Arias.

LEYVI BAUTISTA. La diputada PRM- Santo Domingo, logró el favor de 28 mil 459 electores, la mayor votación del país, en las elecciones 2020. Ahora aspira a alcalde por Santo Domingo Oeste.

A pesar de ser muy popular, resulta que muy pocos saben que su real nombre es Eduviges María Bautista Gomera de Gaslie.

JULIANA O`NEAL. Es muy conocida la diputada de la Fuerza del Pueblo por Santo Domingo y es más famosa aún, más allá de las fronteras dominicanas, con el apelativo de “El Mambo de Juliana”, como artísticamente se conoce a la merenguera. Su amplio público ni siquiera sospecha que fue declarada como Ycelmary Brito O`Neal.

BERTICO SANTANA. Es famoso diputado de varios períodos por el PRM-Santo Domingo y aspira a alcalde por Santo Domingo Este, pero nadie lo conoce por su nombre original, José Francisco Santana Suriel.

TONTY RUTINEL. Es un nombre ya legendario como legislador (diputado y senador por Santo Domingo) y como dirigente político. Crearía confusión ante sus seguidores si lo llaman por su nombre: Cesar Santiago Rutinel Domínguez.

SANDRO SÁNCHEZ. Es un diputado PRM-Santo Domingo y dirigente de larga data en Los Alcarrizos, ahora aspirante a la alcaldía. Solo sus amigos cercanos saben que responde al nombre de Jesús Manuel Sánchez Martínez.

CARLOS MÁXIMO MEJÍA ABREU. Si te traslada a su natal Jarabacoa y pregunta por ese nombre, es muy probable que no lo encuentres, pero si decides mencionar al diputado Edwin Mejía, los conocen hasta fuera de localidad.

GERTRUDIS RAMÍREZ. Es muy famosa desde muy jovencita en Pedro Brand, debido a su dilatada carrera política en el PLD y como legisladora. Pero tendría un efecto completamente contrario si trata de localizar a Getrude Ramírez Cabral.

ENRIQUETA JAVIER. La diputada por Santo Domingo Norte es ampliamente conocida desde Villa Mella a Monte Plata, pero jamás con ese nombre, para saber de quién se trata, tienes que referirte a ella como Dulce Javier.

ELÍAS MATOS. Es el apelativo del diputado PRM-Distrito Nacional, quien además fue regidor en Barahona, difícilmente logres dar con él, si lo busca con su verdadero nombre: Eliazer Matos Feliz.

SERGIO MOYA DE LA CRUZ. Es el nombre poco conocido del muy conocido diputado PRM-Distrito Nacional, Gory Moya.

NELSA SHORAYA SUÁREZ ARIZA. Está muy lejos del apelativo con que es conocida la diputada PRM-Santiago, Soraya Suárez

RADHAMÉS GONZÁLEZ. Por décadas, un nombre muy conocido en las lides políticas, cuatro veces diputado, actual director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses y aspirantes a la Alcaldía Santo Domingo Oeste. Es probable que ni en la zona que reside sepan que verdaderamente se llama José Altagracia González Sánchez.

DOBLE IDENTIDAD. Un caso muy particular corresponde al diputado PRM-Santiago, Luis René Fernández, quien tiene dos nombres y doble registro civil, pues también se llama Luis Reyes Tavares. El congresista lo atribuyó a que afronta un proceso de declaración tardía por parte de su padre, residente en Estados Unidos.

Subscríbete al ABC del Día