Legisladores califican de “intromisión” informe de Vila de corrupción en PN; algunos consideran “no descubrió el agua tibia” - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores califican de “intromisión” informe de Vila de corrupción en PN; algunos consideran “no descubrió el agua tibia”

Las declaraciones de el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, de irregularidades y corrupción en el cuerpo del orden desde los más altos mandos, hasta los más bajos, encontraron el rechazo de varios legisladores de distintos partidos, quienes calificaron su discurso como una intromisión.

Algunos congresistas mostraron su respaldo a las afirmaciones de Vila, entendiendo que el especialista se basa en la verdadera realidad y que no descubrió el “agua tibia”.

Vila denunció que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Julito Fulcar, indicó que “la corrupción es un flagelo que afecta la sociedad hace mucho tiempo, al tiempo que resaltó el gran trabajo del comisionado y lo instó a seguir enfocado.

 

En ese orden, el expresidente Cámara de Diputados, Radhamés Camacho calificó como “una falta de respeto” las acusaciones realizadas por José Vila del Castillo sobre corrupción en contra de la Policía Nacional.

De su lado, el legislador Eugenio Cedeño, sostuvo que cree en una policía provincial, dirigida bajo un esquema distinto.

En tanto que, la legisladora Fiordaliza Peguero, consideró que “a Vila lo trajeron para hacer un trabajo y una investigación, y que el que busca encuentra”.

Asimismo el  diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Gaddis Corporán, indicó que “el comisionado no descubrió el agua tibia, al tiempo que señaló que no resuelve el querer echar lodo a las gestiones anteriores”.

Mientras que la legisladora por el partido reformista, Lila Alburquerque, calificó como una intromisión contra RD,

Para el legislador Juan Dionisio Restituyo, manifestó que el plan de fusilamientos a delincuentes se ha implementado en otros gobiernos y no ha dado resultados.

El legislador reformista Máximo Castro, dijo que espera sobre todo que los planes para combatir los actos delictivos lleguen a Santiago, de los Caballeros, además de los otros lugares, por lo cual apoyan que se materialicen los resultados en beneficio de la sociedad dominicana.

De su lado, el también diputado por el PRM, Luis Gómez dijo que los planes de seguridad por cuadrantes se realizan también en otros países y  han mostrado su efectividad.

El comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, dijo que en el proceso han luchado contra lo que denominó “el elefante blanco y la lacra de la corrupción” para adecentar esa institución.

Denunció que durante la gestión del mayor general Eduardo Alberto Then desmontaron una estructura que cobraba por nombrar en los puestos policiales, decidir los traslados, los ascensos, cobrar las pensiones, renovar los uniformes y las armas nuevas, así como otras irregularidades.

El experto aseguró que había una corrupción interna, institucional y sistémica dirigida desde la propia Dirección General hasta el último raso.

“Lo digo así de claro, una corrupción histórica, sistemática, llevada de un director a otro, impulsada desde la cabeza, obligando al último raso a pertenecer a ella”, indicó Vila del Castillo al participar como expositor en el seminario internacional sobre Seguridad Ciudadana, en la biblioteca Pedro Mir, de la UASD. “Todos los que no pertenecían al sistema fueron apartados, perseguidos o enviados a pequeñas oficinas”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores favorecen autoridades investiguen cultos en iglesia "La Luz del Mundo" en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Continuarán juramentaciones en el PRM; se sumarán congresistas y más alcaldes, según diputado Agustín Burgos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Código Penal enfrenta a sectores religiosos y legisladores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores enfrentan opiniones tras medidas tomadas por Abinader ante crisis haitiana

Subscríbete al ABC del Día