SICA cierra con éxito; Abinader planteó fortalecimiento de entidades internacionales y regionales para buscar soluciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

SICA cierra con éxito; Abinader planteó fortalecimiento de entidades internacionales y regionales para buscar soluciones

Santiago de Los Caballeros.- De manera exitosa concluye en República Dominicana la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, que fue presidida por el primer mandatario dominicano, Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez.

En este acto, celebrado el jueves 8 en el Gran Teatro del Cibao, Abinader planteó la necesidad de fortalecer las entidades internacionales y regionales para seguir buscando soluciones a muchos de los problemas que enfrentan los países.

Con la reunión presidencial de este viernes “se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado que ha sido posible por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy”, puntualizó Abinader.

Durante el encuentro celebrado este viernes en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, la República Dominicana traspasó la Presidencia Pro Tempore de este Sistema a Belice, cargo que ostentó durante el segundo semestre de 2022.

Las actividades se extendieron desde el miércoles 7 de diciembre hasta el viernes 9, sirviendo de escenario para reforzar los diálogos sobre temas de interés común entre los países miembros del SICA, como seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

Además, el presidente Abinader reiteró su llamado a los países miembros para que accionen frente a la situación migratoria de Haití, que aumenta debido al deterioro de su situación política y social.

Reconoció también el crecimiento generalizado de las migraciones en todo el mundo por lo que consideró imperativo trabajar por un mejor ordenamiento de los movimientos de personas.

Primer ministro Belice

El primer ministro de Belice, John Briceño, al responder preguntas a los periodistas previó al desayuno ofrecido por el presidente Abinader, manifestó que su país, que también es miembro del Caricom, busca a través de estos organismos que las naciones de la región tengan un voz más fuerte a nivel internacional para enfrentar los desafíos mencionados.

Bendición casa presidencial

Para iniciar la jornada de este viernes, el presidente Luis Abinader, la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron la bendición de la casa presidencial en esta provincia, siendo esta la primera vez que el mandatario y la primera dama duermen en el lugar.

También estuvieron presentes los jefes de Estado y de Gobierno y demás representantes de las delegaciones de los países miembros del SICA, a quienes el Presidente Abinader ofreció un desayuno.

En su primera visita a esta Ciudad Corazón tras asumir el mando en 2020, el primer mandatario prometió establecer una residencia presidencial en esta provincia.

Acto inaugural LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

Además citó los principales logros del periodo de la Presidencia Pro Tempore del país, refiriendo la finalización del proceso de revisión de la estructura institucional del SICA iniciado en el 2018; así como otros en materia de seguridad digital, gestión de aguas transfronterizas, turismo sostenible y más.

Para la realización del acto se escogió Santiago de Los Caballeros con el objetivo de exhibir lo mejor de sus logros, presentando un espectáculo cargado de música, los lechones, personajes del Carnaval de Santiago y coloridos vestuarios que ponen en evidencia la riqueza cultural de la zona.

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA

El jueves 8 de diciembre, el canciller Roberto Álvarez encabezó la 88ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en la que se aprobó la agenda de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno y se presentaron los resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore del SICA.

También se traspasó el mando de este Consejo a Belice.

Líderes del SICA

El presidente Abinader estuvo acompañado por Rodrigo Chaves, presidente de la República de Costa Rica; Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Felix Ulloa, vicepresidente de la República de El Salvador; Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua; Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; Giovani Rene Castillo Polanco, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala; Eduardo Rosales y Renato Florentino Pineda, por Honduras.

Además, estuvieron presentes los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó; el presidente de la Cámara del Senado, Eduardo Estrella, autoridades locales, destacados empresarios y lideres políticos de Santiago.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día